Ucrania hace retroceder a tropas rusas y retoma suburbio de Kiev, mientras Zelensky ofrece no ingresar a la OTAN a cambio de paz
Las fuerzas ucranianas expulsaron a los rusos del suburbio de Makariv en Kiev, mientras el presidente Volodymyr Zelensky ofrece desistir del ingreso de su país a la OTAN a cambio de un alto al fuego
Ucrania dijo que retomó un suburbio estratégicamente importante de Kiev el martes, mientras las fuerzas rusas apretaban otras áreas cercanas a la capital y presionaban su ataque contra el asediado puerto sureño de Mariúpol.
Explosiones y ráfagas de disparos sacudieron Kiev, y un humo negro se elevó desde un punto en el norte.
Se podía escuchar un fuego de artillería intensificado desde el noroeste, donde Rusia ha tratado de rodear y capturar varias áreas suburbanas de la capital, un objetivo crucial.
Las fuerzas rusas también continuaron con el asedio de Mariúpol después de que los defensores de la ciudad portuaria del sur rechazaran las demandas de rendición, y los civiles que huían describieron los bombardeos como implacables y la presencia de cadáveres tirados en las calles.
Pero la ofensiva terrestre del Kremlin en otras partes del país avanzó lentamente o no avanzó en absoluto, rechazada por ataques letales de los ucranianos.
El martes temprano, las tropas ucranianas expulsaron a las fuerzas rusas del suburbio de Makariv en Kiev después de una feroz batalla, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania.
El territorio recuperado permitió a las fuerzas ucranianas retomar el control de una carretera clave y bloquear a las tropas rusas para que no rodearan Kiev desde el noroeste.
Aún así, el Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas rusas pudieron tomar parcialmente otros suburbios del noroeste, Bucha, Hostomel e Irpin, algunos de los cuales habían estado bajo ataque casi desde que el ejército ruso invadió hace casi un mes.
Al enfrentarse a una resistencia inesperadamente fuerte, las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, están concentrando cada vez más su poder aéreo y artillería en las ciudades de Ucrania y los civiles que viven allí.
Un alto funcionario de defensa de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato para discutir la evaluación del ejército, dijo que Rusia había aumentado sus ataques aéreos, realizando hasta 300 vuelos en un período de 24 horas.
Funcionarios estadounidenses y británicos dicen que Kiev sigue siendo el principal objetivo de Rusia.
El grueso de las fuerzas de Moscú permanece a millas del centro, pero los misiles y la artillería han destruido edificios de apartamentos y un gran centro comercial, que quedó en ruinas humeantes después de ser golpeado el domingo por la noche por ataques que mataron a ocho personas, según funcionarios de emergencia.
El presidente de Estados Unidos, Biden, que viajará a Europa más adelante en la semana para reunirse con sus aliados, sugirió el lunes por la noche que lo peor podría estar por venir.
“La espalda de Putin está contra la pared”, dijo Biden. “Él no estaba anticipando el alcance o la fuerza de nuestra unidad. Y cuanto más esté su espalda contra la pared, mayor será la severidad de las tácticas que pueda emplear”.
Las conversaciones para poner fin a los combates continuaron por video, pero no lograron cerrar el abismo entre los dos lados.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo a la televisión ucraniana el lunes por la noche que estaría preparado para considerar renunciar a cualquier oferta de Ucrania para unirse a la OTAN, una demanda rusa clave, a cambio de un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y una garantía de la seguridad de Ucrania.
Zelensky también sugirió que Kiev estaría abierta a futuras discusiones sobre el estado de Crimea, que Rusia tomó en 2014, y áreas de la región oriental de Donbas en manos de separatistas respaldados por Rusia. Pero dijo que ese era un tema para otro momento.
La invasión de Rusia ha expulsado a más de 10 millones de personas de sus hogares, casi una cuarta parte de la población de Ucrania antes de la guerra, según Naciones Unidas.
En general, más de 3.5 millones de personas han huido de Ucrania, mientras que otros 6.5 millones han sido desplazados dentro del país.
Matthew Saltmarsh, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, calificó la velocidad y la escala de personas que huyen del peligro en Ucrania como “sin precedentes en la memoria reciente”.
Leer más
* “Vi cómo enterraban a mi mejor amigo lejos de su hogar”: el solitario funeral de un joven soldado ucraniano
* Ucrania frustra avances rusos y la lucha continúa por Mariúpol
* Biden advierte sobre ataques químicos, ya que Putin se encuentra “con la espalda contra la pared”