Ciudades de EE.UU. pierden mucha población en 2021, en el año de crecimiento más lento en la historia del país

Aunque algunas regiones continuaron creciendo, las ganancias casi fueron borradas por las grandes pérdidas en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco

Ciudades de EE.UU. pierden mucha población en 2021, en el año de crecimiento más lento en la historia del país

La oficina había calificado previamente a 2021 como el año de crecimiento demográfico más lento registrado. Crédito: MARK FELIX | AFP / Getty Images

La pérdida sustancial de población en algunas de las ciudades más grandes y vibrantes del país fue la razón principal por la que 2021 fue el año de crecimiento demográfico más lento en la historia de los EE.UU., según muestran los nuevos datos del censo.

Aunque algunas de las regiones de más rápido crecimiento en el país continuaron en auge, las ganancias casi fueron borradas por las grandes pérdidas el año pasado en los condados que abarcan las áreas metropolitanas de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

La pandemia jugó un importante papel, ya que la cantidad de personas que mueren aumentó sustancialmente y muchos estadounidenses abandonaron las ciudades por lugares más pequeños, según un artículo publicado por el diario New York Times.

Pero los expertos dicen que el aumento vertiginoso de los costos de la vivienda también incidió e ilustran cambios fundamentales en la demografía estadounidense que comenzaron antes de la pandemia, como la tasa de natalidad en constante caída y la fuerte caída de la inmigración.

Pero los 10 condados de más rápido crecimiento el año pasado representaron casi el 80 por ciento del total nacional, un testimonio no tanto del rápido ritmo de cambio en estos lugares, sino de la falta de un crecimiento significativo en el resto de la nación.

La oficina había calificado previamente a 2021 como el año de crecimiento demográfico más lento registrado, con solo un 0.1 por ciento de incremento.

La pérdida de población, en particular de adultos en edad laboral y sus hijos, puede separar a las familias extensas y provocar recortes de fondos y escasez de mano de obra en escuelas, centros de atención médica y otros servicios que son esenciales para los residentes que permanecen.

El patrón es un contraste notable con respecto a hace una década, cuando las grandes ciudades estaban creciendo, impulsadas por un auge de décadas en la inmigración y la creciente popularidad de la vida urbana.

En ese momento, la mayoría de los condados que perdían población eran rurales o experimentaban un declive económico.

En los años inmediatamente anteriores a la pandemia, esos factores comenzaron a cambiar.

La inmigración se desaceleró, los costos de la vivienda urbana aumentaron y el crecimiento suburbano y extraurbano comenzó a acelerarse, tendencias que continuaron durante la pandemia.

El virus provocó otros cambios. Debido a que el covid-19 causó tantas muertes, solo 828 condados tuvieron más nacimientos que muertes en 2021, según muestran las cifras, frente a los más de 1900 hace una década.

El auge del trabajo remoto hizo que para muchos trabajadores fuera un requisito menor vivir en ciudades caras para aprovechar los empleos bien remunerados.

La disminución de la fecundidad comenzó hace una década durante la Gran Recesión y refleja las formas en que las mujeres y los hombres de la generación Millennial están priorizando la educación y el trabajo, retrasando el matrimonio y la paternidad, y luchando por recuperar su posición económica mientras lidian con la deuda estudiantil.

En todo el país, los condados con costos de vivienda más modestos ganaron en población, mostraron los datos.

En Houston, al igual que otras áreas metropolitanas del sur en crecimiento, la afluencia de personas con ingresos relativamente altos ha contribuido a una crisis inmobiliaria que podría erosionar la reputación de asequibilidad de la ciudad.

Leer más
* Las 10 ciudades más caras de Estados Unidos: tres están en California
* Critican a la Oficina del Censo por dejar fuera a millones de hispanos en el censo de 2020
* En busca de empleo, los repatriados de la tercera edad

En esta nota

Censo de Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain