Estados Unidos recibirá a 100,000 ucranianos desplazados por invasión rusa

Funcionarios de la administración Biden, confirmaron que el presidente anunciará en Bruselas la bienvenida a 100,000 refugiados ucranianos y un paquete de auxilio de $11 mil millones de dólares

Estados Unidos recibirá a 100,000 ucranianos desplazados por invasión rusa

Los planes para que la administración ofrezca bienvenida a los ucranianos a los Estados Unidos se anunciarán en Bruselas. Crédito: THOMAS COEX | AFP / Getty Images

Estados Unidos aceptará hasta 100,000 ucranianos que hayan huido de la violencia y los ataques a su país de origen por parte de las fuerzas rusas en las semanas posteriores a la invasión, confirmaron el jueves a CBS tres altos funcionarios de la administración.

Los planes para que la administración ofrezca bienvenida a los ucranianos a los Estados Unidos se anunciarán cuando el presidente Joe Biden se reúna con sus aliados en Bruselas como parte de los esfuerzos más amplios con los socios de la OTAN y la Unión Europea para continuar su respuesta coordinada a la guerra en curso de Rusia en Ucrania.

Más de 3.6 millones de refugiados han huido de Ucrania desde que Rusia invadió el país a fines de febrero, y más de la mitad de los niños del país han sido desplazados, según las agencias de refugiados y niños de las Naciones Unidas. Más de 2.1 millones de personas han inundado Polonia buscando escapar del bombardeo de las fuerzas rusas, mientras que 500,000 más partieron hacia Rumanía.

La guerra ha provocado la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Para reforzar sus esfuerzos humanitarios, EE.UU. también anunciará otros $1 mil millones de dólares en ayuda para los ucranianos desplazados, según uno de los funcionarios, y comprometerá $11 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para abordar las preocupaciones mundiales de seguridad alimentaria debido a los posibles impactos de la guerra en la producción agrícola.

Estados Unidos también anunciará nuevas sanciones a los más de 300 miembros de la Duma Estatal de Rusia, su parlamento y más de 40 empresas de defensa rusas, dijeron los funcionarios.

Las últimas sanciones económicas de la administración Biden se alinearán con las sanciones del Grupo de los Siete países para maximizar su efecto, según un funcionario.

La administración Biden ya ha anunciado sanciones radicales contra los oligarcas, las instituciones financieras y los líderes políticos rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, en un esfuerzo por cortar el acceso de Rusia al sistema financiero mundial.

Pero Putin ha continuado con su bombardeo en Ucrania, y el martes, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos evaluó que las tropas rusas cometieron crímenes de guerra.

Los esfuerzos de EE.UU. para recibir a los ucranianos desplazados se centrarán en activistas, periodistas, miembros de la comunidad LGBTQ, disidentes políticos, quienes buscan tratamiento médico y otras personas con familiares en EE.UU., dijeron funcionarios de la administración.

Las autoridades dijeron que los ucranianos desplazados podrían llegar a EE.UU. a través de diferentes vías de inmigración, incluido el programa de refugiados, que permite que inmigrantes seleccionados que huyen de la guerra y la violencia obtengan la residencia permanente.

Este proceso suele tardar años en completarse debido a la investigación de antecedentes, los controles médicos y las entrevistas.

Otra vía es un proceso conocido como libertad condicional, que permite a los funcionarios de inmigración de EE.UU. admitir inmigrantes sin visas por motivos humanitarios.

La libertad condicional permite que los beneficiarios ingresen a los EE.UU. mucho más rápido que el proceso de refugiado, pero no los ubica en el camino hacia la residencia permanente.

Desde el comienzo de la invasión rusa, EE.UU. ha recibido 168 solicitudes de libertad condicional humanitaria de ucranianos y ha aprobado algunas solicitudes de niños que buscan tratamiento médico urgente, según datos internos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) obtenidos por CBS News.

La administración Biden se fijó la ambiciosa meta de recibir hasta 125,000 refugiados en el año fiscal 2022, que finaliza en septiembre.

Sin embargo, EE.UU. ha reasentado solo a 6,500 refugiados, incluidos aproximadamente 700 ucranianos, a fines de febrero, según muestran las cifras del Departamento de Estado.

El programa de refugiados, que se suspendió a principios de la pandemia de coronavirus, todavía se está recuperando de los recortes drásticos bajo la administración Trump, cuando los funcionarios establecieron el límite de refugiados en mínimos históricos.

Funcionarios de la administración dijeron que otros ucranianos también podrían venir a EE.UU. con visas de inmigrante, que son para aquellos con familiares en EE.UU. y empleadores dispuestos a patrocinarlos, o visas de no inmigrante, que incluyen aquellas para turistas y otros viajeros a corto plazo.

Hasta ahora, los estadounidenses de origen ucraniano han tenido dificultades para traer a sus familiares desplazados a los EE.UU., ya que muchos carecen de visas, que actualmente se requieren para ingresar al país y, por lo general, demoran meses en procesarse debido a la enorme acumulación de solicitudes en los consulados estadounidenses.

Además de la nueva ronda de sanciones a los políticos rusos, Estados Unidos y las naciones del G-7 también trabajarán para prohibir cualquier transacción de Rusia que involucre oro, que representa aproximadamente el 20% de las reservas del banco central de Rusia, dijo uno de los funcionarios de la administración. “Nuestro propósito ahora es desarmar completamente su cofre de guerra asegurándonos de que sus reservas extranjeras no sirvan para apuntalar la moneda rusa”, dijo el funcionario.

Leer más
* La OTAN y EE.UU. endurecen estrategia de emergencia militar en Europa ante ataques de Rusia en Ucrania
* Anonymous afirma que ha pirateado el banco central de Rusia y amenaza con publicar archivos y acuerdos secretos en 48 horas
* Volodimir Zelenski pide a OTAN “ayuda militar sin restricciones”

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain