Sistema universitario Cal State eliminará exámenes de admisión que ponían en desventaja a estudiantes de minorías y de bajos recursos
Los exámenes estandarizados eran criticados por representar un obstáculo para el ingreso de estudiantes de minorías y de bajos recursos que no pueden pagar costosos cursos de preparación para las pruebas
El sistema universitario de Cal State eliminará los exámenes SAT y ACT entre sus requisitos de admisión, informaron este miércoles funcionarios de la institución.
Por unanimidad, la Junta Directiva de la Universidad Estatal de California aprobó el cambio, con lo que alinea el sistema universitario de 4 años más grande del país con el proceso de admisión “sin examen”, ya adoptado por el sistema de la Universidad de California.
Cal State cuenta con 477,000 estudiantes en sus 23 facultades en todo el estado, mientras que las 10 facultades de la Universidad de California tienen una matrícula superior de 280,000 alumnos.
Durante mucho tiempo, las pruebas estandarizadas fueron criticadas debido a que ponen en desventaja a los solicitantes universitarios de minorías y de bajos ingresos por representar un obstáculo para su admisión.
Aseguran que estudiantes con mayor poder adquisitivo o padres con recursos pueden pagar costosos cursos de preparación para exámenes estandarizados que ayudan a mejorar sus puntajes.
Durante la pandemia, universidades públicas de California suspendieron exámenes durante el proceso de admisión para los años académicos 2021-2022 y 2022-2023.
La decisión de Cal State y la Universidad de California de prohibir permanentemente los exámenes de admisión establecerá un estándar para la educación superior en todo el país, aseguraron académicos.
En medio de la pandemia, el sistema Cal State suspendió el requisito de pruebas estandarizadas y basó la admisión a un puntaje de admisión de múltiples factores que permitía considerar los promedios de calificaciones de la preparatoria, actividades extracurriculares y desempeño de liderazgo.
También se consideraba si los solicitantes eran los primeros en efectuar el trámite o si provenían de escuelas con un alto porcentaje de estudiantes de bajos ingresos.
La determinación de la Junta se tomó por recomendación de un consejo asesor de todo el sistema, compuesto por profesores, estudiantes, administradores y líderes estudiantiles, encargado de evaluar si se abandonaban las pruebas estandarizadas.
Te puede interesar:
· Jóvenes latinos alzan su voz y cuestionan a candidatos para la alcaldía de LA
· Se abre una nueva ventana de posibilidades para los latinos
· Cuatro jóvenes latinos rompen barreras y enfocan sus esfuerzos con un sentido profundamente social