Un día como hoy: falleció Isabel I de Inglaterra, la Reina Virgen, ¿por su maquillaje?

Hacia el final de su vida la Reina Isabel I, entró en una profunda melancolía y negó al médico que la vigilara. No descansó y durante 15 horas continuas estuvo de pie porque supuso que si descansaba no podría levantarse. Así que sus mujeres la envolvieron con almohadas y ella se cayó y falleció el 24 de marzo de 1603.

La Reina Isabel I se le conoce como 'La Reina Virgen'.

La Reina Isabel I se le conoce como 'La Reina Virgen'. Crédito: Tristan Fewings / Rothschild Foundation | Getty Images

Eilizabeth I fue la quinta y última monarca de la Casa Tudor. Nació en el Palacio de Placentia el 7 de septiembre de 1533 y murió el 24 de marzo de 1603 a la edad de 69 años. Su padre fue Enrique VIII y su madre Ana Bolena, la segunda esposa de su padre.

El 17 de noviembre de 1558, se convirtió en Reina de Inglaterra e Irlanda y gobernó durante 44 años hasta su muerte. También la llamaban la Reina Virgen y la Buena Reina Bess.

Isabel era la tercera en la línea para convertirse en monarca y ni siquiera estaba destinada a ser reina. Estaba detrás de su medio hermano menor, Eduardo VI, y de su media hermana mayor, María I.

Cuando su padre, Enrique VIII, murió el 28 de enero de 1547, su hermano menor, Eduardo VI, se convirtió en monarca a los nueve años y gobernó durante seis años, muriendo a los 15 años a causa de la tuberculosis. Después, María I se convirtió en reina y gobernó durante cinco años, muriendo a los 42 años el 17 de noviembre de 1558. Finalmente, Isabel fue la última hija de Enrique VIII en gobernar Inglaterra.

El maquillaje de cara blanca

Cuando Isabel tenía 20 años, tuvo fiebre alta y la gente en Inglaterra se preocupó por la sucesión, ya que su reina no tenía hijos. Más tarde, se enteraron de que la reina había contraído la viruela.

La joven reina sobrevivió a la viruela, pero la enfermedad le dejó cicatrices y manchas en la piel, por ello comenzó a usar cada vez más el maquillaje.

En la era de Isabel, la piel blanca se consideraba un aspecto característico de la clase alta. La gente siempre admiró la forma de vestir de Elizabeth, su glamour y su piel blanca y perfecta.

Pero, después de la pandemia de viruela, ella creyó que su poder para gobernar Inglaterra provenía principalmente de su belleza y fue aplastante para ella que su piel impecable se dañara.

Usó ingredientes como plomo y vinagre en su maquillaje, se aplicaba una máscara blanca espesa en la cara y el cuello. La piel blanca no era parte del racismo, pero representaba que una mujer era de una clase superior.

Este maquillaje de plomo era mortal y muchas mujeres lo aplicaban como era común en esa época. Aunque este maquillaje hace que la piel sea impecable y suave, se ha descubierto que es venenoso y que, con el tiempo, causa pérdida de cabello y decoloración de la piel.

En sus labios aplicaba cinabrio, una sustancia venenosa que contiene mercurio.

Así, el mercurio entró en el cuerpo de Elizabeth por los labios y el plomo por las mejillas. El mercurio se considera peligroso para el cuerpo, ya que causa depresión y pérdida de memoria, una condición similar a la que sintió Elizabeth en su fallecimiento.

La gente en ese momento diría que su piel se volvió suave después de quitarse el maquillaje, pero básicamente, se estaba pelando una capa a la vez. Todo esto le provocó arrugas, envejecimiento y deterioro de su salud.

Pese a toda esta información, aún las causas de su muerte se debaten.

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain