Despiden a empleados de la Ciudad de Los Ángeles por negarse a vacunarse contra covid-19

El concejal Joe Buscaino intercede por ellos y pide al Concejo anular el requisito de la vacunación de covid para los empleados

LAPD officers return to headquarters on March 4, 2016, folllowing a press conference where Los Angeles police announced an investigation into whether a knife purportedly found on property once owned by O.J. Simpson is evidence in the murder of Nicole Brown Simpson and Ronald Goldman. Los Angeles police are investigating and testing a knife that was allegedly recovered on property once owned by former football star O.J. Simpson, a spokesman said Friday. / AFP / FREDERIC J. BROWN (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Algunos policías han sido despedidos por negarse a vacunar contra covid. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images


La Ciudad de Los Ángeles ha despedido a 24 trabajadores, entre ellos 4 policías por negarse a ponerse la vacuna contra covid, y el número de despedidos está en camino de aumentar, a menos que el Concejo decida revertir el mandato que obliga a todos los empleados municipales a vacunarse.

De acuerdo al Departamento de Personal, los empleados que han sido removidos de sus puestos son del Departamento de Bomberos, el Departamento de Policía, la Oficina del Fiscal, el Departamento de Parques y Los Angeles World Airports.

Aunque Yesenia Espinoza tiene mucho miedo a perder su trabajo de 21 años en la perrera municipal de Los Ángeles, está decidida a no vacunarse contra covid.

“Esa vacuna salió muy rápido, y no tuvieron suficiente tiempo para estudiarla. No quiero ser un experimento para el gobierno”, dice.

Yesenia Espinoza, trabajadora de la perrera municipal, se opone a la orden de vacunación. (Cortesía)

Yesenia es técnica veterinaria. Está casada y es madre de un niño de 9 años. Ni ella, ni su esposo ni el menor se han vacunado.

“Muchos trabajadores metimos exenciones religiosas al Ayuntamiento para que no nos obligaran a vacunarnos. Todas eran muy similares. A unos se las aprobaron; a otros, como a mí, nos la negaron. Y estoy en proceso de apelación”. 

Explica que la Ciudad de Los Ángeles no le hizo válida la carta firmada con la justificación para no vacunarse que le dio el pastor de la Iglesia Cristiana a la que asiste.

A los empleados municipales se les permite presentar una exención médica o religiosa para evitar sanciones por no cumplir con la vacunación. Por el momento, hay más de 5,200 peticiones para ser exentados en espera de ser aprobadas o negadas. Solo se han aprobado o negado, 400.

En agosto 18, el Concejo de Los Ángeles aprobó un mandato que ordena que todos los empleados debían vacunarse a más tardar el 18 de diciembre, bajo la advertencia que de no hacerlo, perderían su empleo.

Al principio, Yesenia dice que los trabajadores municipales que rechazaron la vacuna, tenían que pagar de su bolsa las dos pruebas semanales que les exigían por no vacunarse, lo que les salía $510 al mes. 

“Era mucho dinero. Así que mucha gente mejor se dio por vencida y se puso la vacuna contra su voluntad”.

Son miles los empleados municipales que no quieren vacunarse. (Cortesía) Crédito: Getty Images | Getty Images

Pero explica que debido a que el gobierno municipal les exige la prueba, los trabajadores antivacunas han pedido que se las paguen.

“No nos las están cobrando por ahora. No sabemos si lo harán después. Por lo pronto, en lugar de dos veces por semana, nos piden la prueba solo una vez”.

Yesenia dice que desde octubre que la Ciudad de Los Ángeles ordenó que todos los trabajadores debían vacunarse, ha estado bajo mucho estrés.

“Hasta octubre, éramos 25,000 los que no nos queríamos vacunar. En la actualidad, ya no sabemos cuántos somos. Muchos tienen miedo de dar la cara”.

Dice que ella tuvo que pedir tiempo libre en su trabajo, agobiada por el mandato de la vacuna. 

“Ha sido un dolor de cabeza. Yo estaba muy confundida, triste. No podía concentrarme”.

Sin embargo, sostiene que pese a toda la presión para que se vacunen, los grupos anti vacunas, se mantienen firmes en su decisión de no vacunarse.

The Los Angeles City Hall is lit in purple and gold as part of the "Forward Into Light" initiative to commemorate the 100th anniversary of the 19th Amendment and women's constitutional right to vote, in Los Angeles on August 26, 2020. - Buildings and landmarks across the country will light up in purple and gold on August 26, 2020 as part of the Commissions nationwide Forward Into Light Campaign, named in honor of the historic suffrage slogan, "Forward through the Darkness, Forward into Light." (Photo by VALERIE MACON / AFP) (Photo by VALERIE MACON/AFP via Getty Images)
Los trabajadores municipales que rechazan la vacuna enfrentan la posibilidad de ser despedidos. (Getty Images) Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

En diciembre de 2021, ella enfermó de covid, y estuvo delicada con problemas para respirar, pero aún así, se mantiene firme contra la vacuna.

“Somos varios grupos. En mi grupo somos como 150 trabajadores”.

Yesenia está consciente de que puede perder su trabajo en cualquier momento. 

“Tendré que buscar otra donde no me exigen la vacuna. A mi esposo, no se la piden en su empleo. A mi niño lo tuve que sacar de la escuela por no estar vacunado. Toma clases online”.

Y termina diciendo que le gustaría que el gobierno municipal eliminara el mandato que ordena que todos los trabajadores deben vacunarse y los deje en libertad para decidir. 

“Nuestro gobierno está afectando nuestras vidas al grado que muchos trabajadores, entre ellos policías, han decidido dejar su trabajo e irse a laborar a otros condados como San Bernardino o al estado de Texas”.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), dio a conocer a La Opinión que solo han despedido a un bombero y a ningún trabajador civil. 

Cheryl Gatuiza, portavoz del LAFD, dijo que el total de empleados es de 3,752, de los cuales el 85.95% (3,225) se han vacunado; 0.77% están parcialmente vacunados (29) y 8.82% (331) no se han querido inmunizar contra covid.

Firefighters look up to fire truck instruments in a morning training session of the LAFD Station No9 team at Skid Row on April 12, 2020 in downtown Los Angeles, California. - One of the busiest fire station in the country , LA Fire Station 9 is on the front lines of California's homeless crisis e Coronavirus pandemic. (Photo by Apu GOMES / AFP) (Photo by APU GOMES/AFP via Getty Images)
Se mantiene firme la oposición a la vacuna de covid-19, por parte de algunos bomberos de la ciudad y el condado de Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: APU GOMES/AFP | Getty Images

El concejal de la ciudad de Los Ángeles y candidato a alcalde, Joe Buscaino hizo un llamado al Concejo de la Ciudad a anular de inmediato el requisito de vacunación contra covid-19 para los empleados municipales.

Dijo que cuando se impuso el mandato de vacunación en el otoño, fue durante el repunte de la variante Delta y fue presentado como una herramienta necesaria para proteger a la fuerza de trabajo municipal y al público al que sirven.

“Siempre he creído que debemos seguir la ciencia y tomar decisiones basadas en la mejor información disponible. Las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades serias y la muerte”.

Pero también piensa que debemos respetar las libertades civiles de los empleados y permitirles que tomen sus propias decisiones médicas.

Hizo ver que mientras la Ciudad levanta los requisitos de la vacuna a los negocios y restaurantes, a los trabajadores municipales todavía se les obliga a vacunarse; o a enfrentar el riesgo de perder sus empleos.

“Esto es especialmente problemático con nuestro personal de seguridad pública, muchos de los cuales están buscando mudarse a otras agencias que han rechazado el mandato”.

Agregó que sin un plan claro sobre cómo reemplazar a cientos de bomberos y oficiales de policía, deben ser pragmáticos y reconsiderar la orden de vacunación obligatoria, y ofrecer las pruebas de covid como alternativa a los empleados.

El concejal Joe Buscaino pide que el Concejo reconsidere eliminar el mandato que obliga a que los empleados municipales se vacunen. (Cortesía) Crédito: Cortesía

El oficial Drake Madison, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), dijo que 4 policías fueron despedidos por no vacunarse, y 2 se jubilaron.

Esta semana, Dominic Choi, subjefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), dijo a la Comisión de Policía que 7 empleados están en proceso de que sus contratos laborales sean rescindidos de su trabajo por no vacunarse.

Indicó que un total de 14 empleados, 13 policías y 1 civil no han cumplido con la vacuna.

Cerca de 83% del LAPD se ha vacunado completamente, el 0.4% lo ha hecho parcialmente y 16.2% no se ha vacunado. En tanto que más de 2,000 solicitudes de ser exentos de la vacunación están pendientes de revisión.

El LAPD emite exenciones médicas para no vacunarse a los trabajadores que han salido negativos a covid-19, por un periodo de 90 días.

Los despidos efectuados la semana pasada se dieron a la par del envío de advertencias formales de acciones disciplinarias contra 53 empleados municipales. 

De los 57,000 empleados municipales, 5,000 están sujetos a acciones disciplinarias y a un posible despido.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain