Óscar de la Hoya reveló lo superior que era sobre Julio César Chávez cuando pelearon: “Esa noche estaba invencible”

El eterno 'Golden Boy' Óscar de la Hoya reveló detalles de aquel 7 de junio de 1996 cuando enfrentó en un 'Dream Match' a Julio César Chávez, para ese entonces el mejor boxeador mexicano

Óscar de la Hoya, una leyenda retirada del boxeo, actualmente dirige la promotora Golden Boy Promotions.

Óscar de la Hoya, una leyenda retirada del boxeo, actualmente dirige la promotora Golden Boy Promotions. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

Un nuevo capitulo se abre sobre las históricas peleas entre Óscar de la Hoya y Julio César Chávez, calificadas como los choques más importantes en la historia del boxeo mexicano.

Julio César Chávez admitió recientemente que haber boxeado contra De la Hoya significó un error, haciendo énfasis en la cortada que tenía en la cara desde días antes del pleito, además que su contendiente era 10 años menor que él.

Ahora ha sido el eterno ‘Golden Boy’ quien en conversación con el retirado pugilista Erik “Terrible” Morales contó lo superior que se sentía aquel 7 de junio de 1996 en una verdadera “Dream Match”.

“Nadie me ganaba esa noche, estaba invencible (…) a veces me trato de acordar bien de la pelea, qué sucedió y qué pasó, pero no puedo, era como un sueño; muy extraño. Podía pelear 100 rounds si quería”

En una conversación distendida con el Terrible para el programa Un Round Más, De la Hoya también reveló que Julio César Chávez era su ídolo, algo entendible considerando que el apodado “El Rey” era la referencia del boxeo mexicano esa época.

“Yo jamás pensé que iba a pelear con Chávez, él era mi ídolo, lo fui a ver a pelear varias veces, pero así es el boxeo”, dijo.

Posteriormente tuvieron otro encuentro (varios años después), la revancha de Julio César Chávez, pero el resultado fue el mismo: el Golden Boy le pasó por encima y le infirió otro severo corte en su rostro.

Entrevista completa para Un Round Más

Sobre este pleito, De la Hoya dijo que a pesar de lo que muchos piensan “El Gran Campeón” tenía más fuerte y contundente la pegada, principalmente su derecha, por lo que incluso le llegó a hacer daño en el primer round al punto de amenazarlo con un nocaut:

“En el primer round casi me noqueaba, me fui contra las cuerdas”, admitió.

Óscar de la Hoya, ¿mexicano o estadounidense?

En su conversación con el Terrible Morales, De la Hoya tampoco pudo dejar pasar su inconveniente con la cultura y público azteca.

Nacido y criado en el Este de Los Ángeles, desde pequeño se le inculcó la cultura de su país, pero los suyos así no lo reconocieron cuando se subía al ring contra pugilistas “mexicanos – mexicanos”, como les dicen a los que sí inician y se desarrollan en su propio país.

Los abucheos comenzaron desde su primer pleito contra uno de sus compatriotas, pero siempre perseveró en que eso en algún momento iba a acabar.

“Te empiezas a preguntar: ‘¿De donde soy, soy de aquí o soy de allá?’ Te pierdes”

Incluso sobre el casi nulo apoyo que tuvo cuando se anunció la pelea soñada contra Chávez, comentó entre risas que parte de su familia no lo apoyaba:

“Cuando peleé con Chávez estuvo cabrón, hasta mis tíos estaban en mi contra“, dijo entre carcajadas.

Estuvo a punto de retirarse

Óscar de la Hoya también compartió una anécdota que incluso pudo haber cambiado su historia y la del boxeo profesional: cuando tomó la decisión de retirarse tras los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Se recuerda que en 1992, siendo boxeador amateur, logró colgarse una medalla de oro. Pues tras esto, pensó en decirle adiós al deporte y dedicarse a otra cosa, ya que le había cumplido la promesa a su madre fallecida poco antes de la hazaña.

“La medalla de oro fue el sueño de mi madre. Ella falleció unos meses antes que ganara la medalla en Barcelona y me dije que ya hice su sueño realidad”, enfatizó.

Pero finalmente lo pusieron de nuevo en la órbita: “Alguien me dijo ‘no seas pendejo puedes ganar un campeonato mundial, salirte del barrito y comprarte una casita'”.

El resto es historia. A sus 49 años y ya retirado, tras de sí hay 39 victorias (30 por nocaut) y 6 derrotas; también campeón mundial en seis divisiones distintas desde superpluma a mediano. Actualmente lleva los hilos de Golden Boy Promotions, una de las principales promotoras del boxeo.

Lea también:

En esta nota

Julio César Chávez Oscar de la Hoya
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain