Trabajadores de supermercados del sur de California se preparan para una huelga

Los trabajadores de supermercados de toda la región comenzaron a votar esta semana sobre si autorizar una huelga contra Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions en un esfuerzo por presionar para que aumenten los salarios

Huelga de supermercados

El sur de California vivió una huelga de 17,000 trabajadores de supermercados en 2003. Crédito: Archivo/David McNew | Getty Images

Los trabajadores de supermercados en todo el sur de California comenzaron a votar esta semana sobre si autorizarán hacer una huelga contra Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions para presionar a esas empresas para que aumenten los salarios, según Los Angeles Times.

Más de 47,000 trabajadores en 500 tiendas son elegibles para votar durante cinco días, y se espera que el resultado se anuncie el domingo.

Un contrato de tres años entre United Food and Commercial Workers y Kroger, la empresa matriz de Ralphs, y Albertsons, propietaria de Vons and Pavilions, expiró el 6 de marzo.

Las conversaciones entre los siete locales del sindicato y las empresas sobre el nuevo contrato se estancaron desde hace dos semanas.

Un voto de autorización de huelga no necesariamente resulta en una huelga. Ese voto es el que otorga a los líderes sindicales el derecho a convocar una huelga, si no se puede llegar a un acuerdo.

Las negociaciones están en marcha desde enero, “procediendo a un ritmo regular”, dijo John Grant, presidente de UFCW Local 770 a Los Angeles Times. “Luego, hace dos semanas, todo se detuvo. Creo que las empresas querían ver si los trabajadores se levantarán y pedirán el contrato que se merecen”.

Este mes, el sindicato presentó quejas por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) acusando a las empresas de intimidación ilegal, incluida la grabación en video de los trabajadores en manifestaciones y cuando presentaban peticiones a los gerentes.

Las empresas dieron a los empleados un bono único de $100 dólares, que el sindicato calificó de “soborno” para influir en las negociaciones, y no proporcionaron la información necesaria para las negociaciones, según los documentos presentados ante la NLRB.

La votación de esta semana tiene como objetivo convocar una huelga por prácticas laborales injustas, que es diferente de una huelga por cuestiones económicas, porque le da al sindicato el derecho bajo la ley laboral de dirigir huelgas o piquetes de huelga a tiendas seleccionadas, en lugar de tener a toda su fuerza laboral en huelga.

Te puede interesar:

Huelgas en Amazon, Instacart y Whole Foods por condiciones durante coronavirus
La precaria situación de los maestros en Puerto Rico, los peores pagados en Estados Unidos
Malos jefes y salarios bajos: las razones por las que los estadounidenses continúan renunciando a sus trabajos

En esta nota

California huelga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain