Por qué el Mercedes-Benz EQXX es el vehículo más aerodinámico de la historia
El EQXX de Mercedes-Benz es 100% eléctrico y tiene un coeficiente aerodinámico de 0.17, el más bajo de la historia para un vehículo de producción
Mercedes-Benz está enfocado en la nueva era de electrificación y cada modelo que sale al mercado es una muestra de avance de ingeniería y tecnología producto de la asociación con muchas compañías. Una muestra de este nuevo avance es el modelo EQXX.
El Vision EQXX fue diseñado con la prioridad de la eficiencia de la aerodinámica, tiene un coeficiente de 0.17, el más bajo de la historia para un vehículo de producción. Al ser eléctrico no posee parrilla delantera pero sí un sistema de enfriamiento que consiste en la apertura de ventilas alrededor de su carrocería según la velocidad y la exigencia del motor.
Las entradas y salidas de aire han sido colocadas cuidadosamente para contribuir a su diseño aerodinámico. Cada detalle, como manijas, retrovisores y spoiler trasero buscan optimizar el desempeño del coche sin olvidarse de que estéticamente sea muy llamativo para el público en general.
La cara pequeña de este vehículo es más pequeña que la del CLA Compacto y por lo tanto presenta una resistencia mínima. Además la vía de rueda trasera es más estrecha y permite que el aire fluya de manera más eficiente y que, sumado a las cubiertas externas transparentes, evitan prácticamente por completo las turbulencias de aire.
Otra de las ventajas con las que cuenta el Vision EQXX es el sistema “Drive Pilot” de conducción autónoma nivel 3 que, apoyado en cámaras, sensores, radares y mapas, vigila la distancia con los otros vehículos y el sistema de rayado de la carretera para conducir el auto totalmente solo. Al encontrarse el tráfico suficiente el coche es capaz de detenerse y arrancar por sí solo siempre y cuando sea por debajo de las 40 millas por hora.
El sistema de conducción autónoma nivel tres se espera sea aprobado en California y Nevada antes de 2022.
En cuanto al rendimiento eléctrico, es capaz de recorrer más de 600 millas (1,000 kilómetros) gracias a las nuevas baterías que carga y que ahora mismo ya se fabrican en nueve plantas alrededor del mundo.
La Planificación de Mercedes-Benz a corto plazo es que todos sus modelos se vayan presentando en la versión eléctrica, de modo que, para el año 2030 espera tener solo vehículos eléctricos a la venta.