COVID: Concejo Municipal de Los Ángeles podría levantar este miércoles el mandato que exige comprobante de vacunación para ingresar a establecimientos cerrados y megaeventos al aire libre
Para que sea aprobada la moción, solo requiere 12 votos a favor, con una cláusula de urgencia que permite que entre en vigor tan pronto como sea firmada por el alcalde y lo publique la Secretaría Municipal
El Concejo Municipal de Los Ángeles podría levantar este miércoles el mandato que requiere comprobante de vacunación para ingresar al interior de muchos establecimientos y eventos al aire libre.
La semana pasada, el Ayuntamiento votó 13-1 en la primera lectura para retirar el ordenamiento que entró en vigor el 8 de noviembre de 2021. Se necesitaba una aprobación unánime, pero el concejal Mike Bonin emitió su voto en contra, por lo que la moción se pospuso para una segunda lectura, que tendrá lugar este miércoles.
Para que sea aprobada solo requiere 12 votos a favor, con una cláusula de urgencia, que permite que entre en vigor tan pronto como sea firmada por el alcalde y lo publique la Secretaría Municipal. En caso de que solo reciba un voto mayoritario, seguirá siendo adoptado, pero no entrará en vigor hasta dentro de 31 días.
El ordenamiento exige que los residentes mayores de 12 años a presentar comprobante de vacunación COVID para poder ingresar a espacios en interior de restaurantes, gimnasios, lugares de entretenimiento e instalaciones recreativas, negocios de cuidado personal y algunos edificios donde se ofrecen trámites y servicios de la ciudad.
El mandato también requiere que las personas muestren comprobante de vacunación o prueba COVID con resultado negativo para presenciar eventos al aire libre con 5,000 asistentes.
La moción fue presentada por la presidenta del Concejo, Nury Martínez, para levantar el requerimiento de comprobante de vacunación, e incluso, si el ayuntamiento lo aprueba, los individuos y empresas todavía podrán exigir de forma voluntaria una prueba de vacunación a sus clientes.
Desde este viernes, el Condado de Los Ángeles se alineará con el estado al eliminar el requisito de que las personas que asistan a eventos bajo techo con 1,000 o más personas a presentar comprobante de vacunación o prueba negativa de COVID.
El Condado de Los Ángeles ya retiró el ordenamiento que exigía comprobante de vacunación para las personas que ingresen a espacios interiores de bares, discotecas y salones, así como para asistir a megaeventos al aire libre.
Trabajadores de centros de salud y centros de atención colectiva todavía tendrán que verificar vacunación o prueba negativa de coronavirus.
La flexibilización de los requisitos de vacunación es continuidad al levantamiento de otras restricciones al COVID, como mandatos de uso de mascarillas en espacios interiores, ante la disminución en los números de nuevos contagios y hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad.
Sin embargo, las autoridades de salud piden a residentes mantener medidas de precaución contra posible propagación del virus al señalar que la subvariante BA.2 del virus SARS CoV-2 comienza a propagarse lentamente a nivel local.
Te puede interesar:
· Angelinos mayores de 50 dispuestos a ponerse la segunda vacuna de refuerzo contra covid-19
· Desde este miércoles estará disponible el segundo refuerzo de la vacuna COVID para residentes elegibles del Condado de Los Ángeles
· La pandemia dos años después: ‘No se espera que incremento de casos, sea tan severo con la variante BA.2