Funcionario del Pentágono: la retirada real de Rusia es la retirada completa de Ucrania

Rusia dice que está retirando tropas de los alrededores de Kiev, cuando en realidad las está reposicionando hacia objetivos alternativos, según destacó el secretario de prensa del Pentágono John F. Kirby

El secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby

El secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, durante una rueda de prensa. Crédito: Sgt. Brittany A. Chase/U.S. Air Force Staff/DoD | Cortesía

Los rusos han dicho que están retirando las fuerzas de los alrededores de la ciudad capital de Ucrania, Kiev, y hasta ahora, los informes muestran que algunas, pero no muchas de las fuerzas rusas, se han alejado del área, dijo el secretario de prensa del Pentágono John F. Kirby en una rueda de prensa el martes.

Kirby analizó hacia dónde van esas tropas y por qué es probable que no se trate tanto de una señal de voluntad de poner fin a una guerra sangrienta e ilegal, sino más bien del reposicionamiento de las fuerzas en otros lugares para centrarse en objetivos militares alternativos y potencialmente más exitosos.

Un compromiso real, creíble, implicaría una retirada completa de todas las fuerzas rusas de Ucrania.

“Tienen una oportunidad aquí, una oportunidad que han perdido muchas, muchas veces durante el último mes para poner fin a esta guerra y hacerlo de manera responsable y negociar de buena fe”, dijo Kirby. “Esperamos que lo hagan. Pero la guerra podría terminar hoy si el señor Putin hiciera lo correcto y realmente retirara todas sus fuerzas de Ucrania y respetara la soberanía ucraniana”.

Desde el principio, los rusos han intentado engañar al mundo y a su propio pueblo sobre sus intenciones para Ucrania, señaló.

Hemos visto que Rusia ha intentado ahora durante un mes vender esta guerra suya a su audiencia nacional como una ‘liberación del Donbas'”

John F. Kirby, secretario de prensa del Pentágono

“Sin embargo, la retórica intensificada durante el último año y en el período previo a la invasión de Rusia demostró que la verdadera intención del Kremlin era derrocar al gobierno elegido democráticamente y ocupar o anexar grandes porciones de Ucrania”, destacó el alto funcionario del Departamento de Defensa.

Cómo Rusia planea lograr ese objetivo

Kirby describió un enfoque triple sobre cómo el Departamento de Defensa ha evaluado que Rusia podría haber planeado lograr ese objetivo.

En el norte y noreste, dijo, los rusos concentraron sus esfuerzos en las ciudades de Kyiv, Chernihiv y Kharkiv.

Mapa de Ucrania
Mapa de Ucrania. Cortesía: Departamento de Defensa

“Toda esa agrupación del norte fue realmente diseñada contra la ciudad capital, el esfuerzo por aislar a Kiev”, dijo.

Abajo, en la parte sur de Ucrania, saliendo de Crimea, los rusos dividieron sus fuerzas al noreste contra Mariúpol y luego al noroeste hasta Kherson, donde también intentaron tomar Mykolayiv, algo que no han podido hacer.

En el este, en Donbas, ya ha habido conflicto allí durante ocho años y los rusos han puesto más recursos allí para promover sus objetivos.

Se creía que todos esos esfuerzos eran parte de un esfuerzo ruso para subyugar a Ucrania. Pero hasta ahora, el esfuerzo no ha tenido éxito, dijo Kirby.

“Ahora pensamos que van a priorizar el este”, dijo. “Se han estancado en el norte, y el progreso que habían logrado en los primeros días en el sur, ahora se estancó”.

A pesar de las promesas rusas de mudarse de Kiev, dijo Kirby, la ciudad no puede considerarse segura. Todavía está en riesgo por la continua agresión rusa.

Kirby dijo que ahora no está claro qué acciones tomará Rusia a continuación en Ucrania, o cuáles son sus objetivos finales allí.

Los informes del Ministerio de Defensa ruso, dijo, han sido engañosos y equivalen a esfuerzos para reformular los pasos en falso recientes como pasos intermedios para sus objetivos finales.

“Es demasiado pronto para juzgar qué acciones adicionales puede tomar el Kremlin”, dijo Kirby. “Ningún giro puede enmascarar lo que el mundo ha presenciado durante el último mes, y ese es el coraje y la destreza militar de las fuerzas armadas de Ucrania y su gente, que están demostrando ser más de lo que Rusia esperaba en su invasión no provocada e injustificada”.

Detrás de esa destreza militar, dijo Kirby, hay años de entrenamiento militar para los ucranianos por parte de Estados Unidos, países aliados y socios, así como el continuo apoyo material que se brinda, un apoyo que continuará, aseguró.

Te puede interesar:

EE.UU. duda de la “seriedad” de Rusia en las negociaciones con Ucrania
Vladimir Putin busca cambiar táctica de ataque para evitar perder la guerra con Ucrania, reveló John Herbst
Rusia y Ucrania: qué significa que un país sea neutral y por qué se plantea esa posibilidad en las negociaciones entre Moscú y Kiev

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Pentágono Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain