VIDEO: Ucrania toma la ofensiva y hace estallar depósito de armas en Rusia

El ataque al depósito de armas en Belgorod, donde 4 militares resultaron heridos, sería el segundo cometido por fuerzas ucranianas en territorio ruso desde el inicio de la guerra, tras el bombardeo a la base aérea de Milerovo en febrero

VIDEO Ucrania toma la ofensiva y hace estallar depósito de armas en Rusia

Las consecuencias del ataque con misiles se pudieron ver desde Ucrania anoche. Crédito: ANATOLII STEPANOV | AFP / Getty Images

Video muestra el momento en que un presunto depósito de armas en territorio ruso fue supuestamente alcanzado por un misil ucraniano, lo que provocó explosiones similares a fuegos artificiales.

La gran explosión tuvo lugar en Belgorod, en el oeste de Rusia, a solo 12 millas de la frontera entre Rusia y Ucrania, cerca del pueblo de Krasniy Oktyabr.

La agencia de noticias rusa TASS señaló que cuatro militares resultaron heridos en la explosión.

Un video publicado en línea por dos medios de comunicación locales de Belgorod parecía mostrar municiones explotando, pero la fuente de la explosión no pudo confirmarse de inmediato fuera de Tass.

Las consecuencias del ataque con misiles se pudieron ver desde Ucrania anoche.

Yuriy Butusov, un periodista ucraniano, afirmó que el depósito fue alcanzado por un misil balístico OTR-21 Tochka-U disparado por la brigada de misiles 19 de Ucrania.

Esto aún no ha sido confirmado por los funcionarios ucranianos.

Si se verifica, será el segundo ataque ucraniano en territorio ruso desde el comienzo de la guerra después de que la base aérea de Milerovo fuera atacada a fines de febrero.

Vyacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod, confirmó que hubo una explosión y agregó que ningún civil ruso resultó herido.

Se negó a arrojar alguna luz sobre el motivo de la explosión.

Gladkov dijo: “Se escucharon explosiones en el territorio de Belgorod y la región de Belgorod. El incidente tuvo lugar cerca del pueblo de Krasniy Oktyabr.

“El jefe del pueblo está en contacto directo conmigo y me ha dado toda la información. No hay víctimas ni heridos entre los residentes.Voy a publicar el motivo de esto más tarde”.

La agencia de noticias rusa TASS informó que cuatro militares resultaron heridos cuando “un proyectil explotó en un campamento militar”.

El informe agregó: “Los datos iniciales indican que el proyectil fue lanzado desde el territorio ucraniano”.

Una fuente de los servicios de emergencia le dijo a la agencia: “Un proyectil cayó en el territorio de un campamento militar en la región de Belogord. Cuatro militares resultaron heridos”.

Las explosiones se produjeron después de que Rusia dijera que comenzaría a “reducir drásticamente” las tropas de Kiev y Chernihiv.

El anuncio pronunciado por el viceministro de Defensa, Alexander Fomin, se produce cuando se inicia una nueva ronda de negociaciones de paz en Estambul.

Moscú había decidido financiar “reducir la actividad militar en dirección a Kiev y Chernihiv para aumentar la confianza mutua y crear las condiciones para futuras negociaciones”, dijo.

Pero la reconquista ucraniana de la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, muestra que las fuerzas rusas están a la defensiva.

Se espera que las negociaciones se reanuden el miércoles, después de semanas de enfrentamientos que han dejado miles de muertos y casi cuatro millones de ucranianos han huido de su país.

Mientras tanto, el superior de Fomin, Sergey Shoigu, dijo que las fuerzas rusas ahora se centrarían en la “liberación” de la región oriental de Donbass, lo que indica un importante cambio táctico, después de que las fuerzas rusas se encontraran con una dura resistencia.

No obstante, el anuncio ruso fue recibido con escepticismo por parte de los líderes ucranianos.

“Estas declaraciones son mentiras absolutas destinadas a ganar tiempo para fortalecer las posiciones rusas”, tuiteó el asesor del gobierno Anton Gerashchenko.

En los últimos días, Ucrania dijo que sus tropas habían hecho retroceder a las fuerzas rusas de Irpin, cerca de Kiev.

Los ucranianos lograron volver a ocupar pueblos y posiciones defensivas hasta 21 millas al este de la capital.

A pesar de las victorias, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que aún habrá una dura lucha por venir.

“Todavía tenemos que luchar, tenemos que aguantar”, dijo Zelensky. “Esta es una guerra despiadada contra nuestra nación, contra nuestro pueblo, contra nuestros niños”.

Leer más
* ACNUR: más de 4 millones de refugiados ucranianos huyen de la guerra
* Comandante ruso se suicida después de enterarse de que el 90% de los tanques Z de su unidad son inservibles por el robo de piezas
* Soldados rusos heridos parecen aterrorizados mientras reciben medallas de valentía

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain