EE.UU. cree que Vladimir Putin se “aisló” y despidió o puso bajo arresto a varios de sus asesores

Inteligencia de Estados Unidos revelaron que varios funcionarios rusos fueron dejados de lado, "marginados" o "distanciados", incluso puestos bajo arresto domiciliario ante la errónea información que le hicieron llegar a Putin

EE.UU. cree que Vladimir Putin se "aisló" y despidió o pudo bajo arresto a varios de sus asesores

Casa Blanca dijo que la invasión de Ucrania reforzó la teoría de que Putin estaba tomando decisiones basadas en un mal asesoramiento. Crédito: MIKHAIL KLIMENTYEV | Getty Images

El presidente estadounidense, Joe Biden, mencionó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, podría estar “aislado”, y que habría despedido o puesto bajo “arresto domiciliario” a algunos de sus asesores.

Hasta el momento se  trata de una idea que ha crecido en las últimas horas, luego de que la inteligencia estadounidense indicó el que mandatario ruso descubrió que le estaban ocultando la realidad sobre la guerra en Ucrania.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden afirmó que Putin “parece que ha decidido aislarse”, y tomó represalias contra sus asesores.

Sin embargo, el propio mandatario norteamericano dijo que, “no quiere darle demasiada importancia a esto” porque Estados Unidos carece de “evidencias sólidas” sobre este asunto.

Washington hizo públicos el miércoles informes de sus agencias de inteligencia que señalan que Putin se sintió engañado por sus asesores porque le están dando “información errónea” acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

Según la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, Putin no sabía que sus militares habían estado sufriendo fuertes pérdidas en el campo de batalla.

Además, en una conferencia de prensa la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, afirmó que los asesores de Putin tenían “miedo de decirle la verdad”.

El Gobierno de Biden lleva haciendo pública información de sus servicios de inteligencia sobre Rusia y Ucrania incluso antes de que empezara la invasión rusa el 24 de febrero.

EE.UU. tomó esa decisión antes de la invasión porque estaba tratando de detener a Putin y, en este caso, el objetivo es mostrar que la guerra en Ucrania ha sido un “error estratégico que dejó a Rusia más débil en el largo plazo, y cada vez más aislada en el escenario mundial”, dijo Bedingfield.

Leer más:
Ucrania revela que el armamento ruso almacenado en Chernóbil es una amenaza para la planta nuclear
“Los asesores de Putin están demasiado asustados para decirle la verdad”
Joe Biden anuncia la mayor liberación de reservas de petróleo en la historia de EE.UU.

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain