Ucrania revela que el armamento ruso almacenado en Chernóbil es una amenaza para la planta nuclear

Uno de los funcionarios de seguridad nacional del gobierno comentó que la táctica de los rusos de guardar las armas es porque los ucranianos nunca los atacarían en ese lugar

Es un gran riesgo que ese armamento se encuentra en la zona nuclear.

Es un gran riesgo que ese armamento se encuentra en la zona nuclear. Crédito: Sergei Supinsky / AFP | Getty Images

El ejercito ruso tiene guardadas toneladas de municiones cerca de la instalación nuclear de Chernóbil creyendo que estarán seguras a pesar del riesgo que corren y que podrían ocasionar un accidente desastroso, confirmaron funcionarios ucranianos.

La idea de los militares de Rusia al poner este equipo en la zona es porque creen que la resistencia ucraniana no entrará en dicho lugar para atacarlos. Kiev se encuentra a 85 millas al norte.

“Usan esta instalación nuclear como un paraguas porque entienden que los ucranianos no los atacarán allí”, comentó Oleksandr Danilyuk, funcionario de seguridad nacional del gobierno central en Kiev, al diario Washington Examiner .

Esta táctica de la armada rusa posiblemente les ha funcionado porque les ha permitido realizar ciertos movimientos, pero la seguridad de la planta nuclear ubicada en Chernóbil es un riesgo sumamente peligroso, para el refugio de confinamiento diseñado para contener un reactor nuclear y el polvo radiactivo, así como los escombros que se encuentran en el lugar desde el día del desastre en 1986.

De acuerdo con los datos que el oficial de seguridad Danilyuk reveló al periódico, es que existen una distancia muy corta entre las armas y el refugio de confinamiento, lo que podría provocar un fuerte desastre.

“La ruta de transporte de esta munición está a 300 metros (328 yardas) del refugio y el almacenamiento final a 20 kilómetros (12 millas) del refugio. Y la cantidad de esa munición es lo suficientemente grande como para decir que este riesgo hace que el accidente y la destrucción de ese refugio sean casi inminentes”, dijo el oficial de seguridad, Danilyuk.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk exigió al Consejo de Seguridad de la ONU para que quiten todo armamento que pone en riesgo la planta nuclear y se repita una catástrofe. Esta semana Rusia dijo que disminuiría las operaciones militares alrededor de Kiev, aunque los bombardeos continúan.

Danilyuk reveló que el depósito improvisado de los rusos incluye; municiones de artillería, cohetes BM-21 “GRAD” montados en camiones y los armamentos de mayor alcance Uragan y Smerch.

El oficial de seguridad también compartió a Washington Examiner que han visto a varios soldados “estúpidos” fumando junto a todo ese armamento y en ocasiones tienen problemas para transportarlas.

Te puede interesar:

“Yo la asesiné”: confiesa hombre de Washington que mató a su pareja con un hachazo en la cabeza

*Abuela de Michigan encontrada sin vida en su casa, el principal sospechoso es su nieto

*Hombre de Nueva Zelanda que golpeó, secuestró y abusó de niños sólo recibe 13 años de prisión

*Bebé nace en gasolinería porque hospital negó atención médica a sus papás en Carolina del Norte

*Masajista acusado de agresión sexual apareció muerto en su celda en Virginia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain