Primera mujer hispana en viajar al espacio, Ellen Ochoa, será la invitada de honor del Festival City of STEM, este sábado en Downey

Ellen Ochoa se reunirá con niños y jóvenes en el Festival City of STEM, en el Columbia Memorial Space Center; la mujer latina tuvo oportunidad de hacer cuatro viajes al espacio y de visitar la Estación Espacial Internacional

La doctora Ellen Ochoa, en el transbordador espacial Atlantis, durante su cuarto vuelo al espacio.

La doctora Ellen Ochoa, en el transbordador espacial Atlantis, durante su cuarto vuelo al espacio. Crédito: Doctora Ellen Ochoa | Cortesía

La primera mujer hispana en viajar al espacio, la doctora Ellen Ochoa, será la invitada de honor en el Festival City of STEM, que tendrá lugar este sábado 2 de abril en el Columbia Memorial Space Center, en la ciudad de Downey.

Ochoa, quien tuvo oportunidad de realizar cuatro vuelos espaciales en el transbordador espacial y de visitar la Estación Espacial Internacional, estará presente en este festival que empodera a niñas, niños y jóvenes a través de actividades y programación basada en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El festival tendrá lugar este sábado en el Columbia Memorial Space Center, en 12400 Columbia Way, en la ciudad de Downey, de 10 a.m. a 4 p.m., será gratuito y al aire libre.

La doctora Ochoa nació en Los Ángeles, creció y se formó como estudiante de física y futura astronauta en San Diego. Su padre, Joseph, nació en ese país, pero sus abuelos paternos fueron inmigrantes mexicanos procedentes del estado de Sonora, en México.

Ellen hizo historia el 8 de abril de 1993 al convertirse en la primera astronauta de origen hispano en viajar al espacio, como integrante de la misión STS-56 a bordo del transbordador espacial Discovery.

Retrato oficial de Ellen Ochoa para la misión STS-110. Doctora Ellen Ochoa / Cortesía

Las otras tres misiones en las que Ochoa formó parte fueron STS-66 (noviembre de 1994), STS-96 (mayo de 1999) y STS-110 (abril de 2002).

Durante las cuarto misiones, la mujer hispana completó 41 días en el espacio. Sus contribuciones durante estas misiones incluyen dos vuelos en donde estudió la atmósfera y el impacto humano en la capa de ozono, y dos misiones a la Estación Espacial Internacional.

La doctora Ellen Ochoa estuvo 2 veces la Estación Espacial Internacional. Doctora Ellen Ochoa / Cortesía

La impresionante trayectoria de Ellen Ochoa no se limitó al espacio, sino también se convirtió en la primera mujer latina en ocupar durante seis años la dirección del Centro Espacial Johnson, en Houston, considerada la instalación principal para todos los viajes al espacio de la NASA,

En 2017, Ellen Ochoa fue ingresada al Salón de la Fama de Astronautas.

Además de la presencia de Ochoa, el festival entregará un reconocimiento especial a Miguel Ordeñana, biólogo del Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

De padres inmigrantes nicaragüenses, Ordeñana nació y creció en Los Ángeles y se dedicó al estudio de especies de animales salvajes del sur de California, a impulsar programas con base de ciencia a estudiantes de escuelas de bajos recursos y a su vínculo al proyecto por iniciar de la construcción el puente para la vida silvestre más grande del mundo.

También recibirá un reconocimiento Nichol Whiteman, directora de la Fundación de los Dodgers de Los Ángeles, por su liderazgo y continua dedicación a las niñas y estudiantes locales.

Entre las actividades que se tendrán en el festival, basadas en la ciencia, los niños y jóvenes que asistan podrán aprender sobre la biología marina y temas de astrofísica.

En el festival habrá música en vivo, locales de comida y más de de 100 organizaciones, científicos, ingenieros, museos locales, entre otras sorpresas.

Para obtener más información sobre el Festival City of STEM, puede consultar este enlace.

Te puede interesar:

· La NASA elige una latina como primera mujer en pisar la Luna en un cómic
· Primera hispana astronauta en viajar al espacio: “Desde el espacio vemos amanecer cada hora y media”
· Astronauta latina inspira a los jóvenes a llegar alto

En esta nota

Downey STEM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain