Cero hospitalizaciones por Covid-19 en hospital de San Bernardino

El viernes fue la primera vez desde que comenzó la pandemia que el Arrowhead Regional Medical Center no reportó contagios

Doctor Rodney Borger (centro izq.) junto a un equipo de doctores. (Suministrada)

Doctor Rodney Borger (centro izq.) junto a un equipo de doctores. (Suministrada) Crédito: Cortesía/ARMC | Cortesía

Autoridades de la salud del condado de San Bernardino celebran los números más bajos de hospitalizaciones por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020.

El viernes el hospital Arrowhead Regional Medical Center (ARMC), reportó que no hubo ningún paciente hospitalizado por el coronavirus. Desde entonces se han reportado dos pacientes ingresados pero que se espera se mejoren por completo, dijo el doctor Rodney Borger, presidente del departamento de medicina de emergencia en ARMC.

Borger dijo que después de dos años muy difíciles es un alivio ver estos resultados en el hospital del condado, el cual cuenta con 456 camas.

“Ha habido una tendencia a la baja en las últimas semanas y nunca habíamos llegado a cero, pero le dimos de alta a nuestro último paciente con Covid hace unos días”, dijo Borger.

El doctor cree que los buenos resultados pueden deberse a una combinación de varios hechos. Primero que el virus va cambiando al original que llegó hace dos años. También un 67% de la población del condado mayor de 5 años ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y por último, de las personas que no han sido inmunizadas una gran parte ya fueron infectadas por el virus, lo que les da cierto tipo de inmunidad.

“Creo que la gente es cautelosamente optimista y ahora espera mirar hacia el futuro para volver a la normalidad nuevamente”, aseveró Borger.

El condado de San Bernardino hizo el anuncio de las buenas noticias en su página de Facebook donde también reconoció públicamente el trabajo de los doctores, enfermeros y demás personal de la salud con un video. Borger dijo que la participación de todos ellos fue vital para combatir el virus.

“Nuestros trabajadores de la salud han intensificado sus roles en los últimos años trabajando horas extras, han sacrificado su tiempo con su familia. Renunciaron a vacaciones por más de dos años”, dijo Borger.

El doctor expresó que pese a la disminución de restricciones en el condado no ha habido un número mayor de infecciones y esto da la esperanza de que todo pueda volver a la normalidad en un futuro cercano.  

“Ahora, la preocupación es que hemos sido optimistas antes y el futuro se ve bien, pero aún debemos ser cautelosamente optimistas”, recalcó. “Creo que esta vez [la disminución] se mantendrá”.

Los números prevalecen

Michelle Escobedo, una residente de la ciudad de Fontana en el condado de San Bernardino, dijo que por varias semanas ella no ha escuchado nada de contagios con familiares o amigos. También notó que las personas ya no usan las máscaras desde unos dos meses atrás.

“Mi familia las sigue usando pero en el gimnasio y las tiendas ya casi no se ve gente con mascarillas”, indicó. “Ya están volviendo las cosas a su normalidad”.

Agregó que escuchar que los números son casi mínimos le agrada ya que en su hogar todos se contagiaron y aunque ya se recuperaron, ella espera que no vuelva a suceder.

“Mis papás y un sobrino se contagiaron el primer año y una amiga y yo este año”, contó añadiendo que ya todos están vacunados.

El distrito escolar unificado de San Bernardino, el cual supervisa a 75 escuelas y actualmente tiene a 46,898 estudiantes atendiendo a clases presenciales y 8,197 miembros del personal escolar, reportó el viernes solamente dos casos positivos de covid, un miembro del personal escolar y un estudiante.

El condado de San Bernardino cuenta con una población de aproximadamente 2,220,081 personas. Datos del 3 de abril mostraron que 1,159,116 personas (66.7%) estaban completamente vacunadas y 193,903 parcialmente vacunadas. Adicionalmente 525,458 residentes del condado de han recibido el refuerzo de la vacuna.

A nivel estatal, más de 28 millones de Californianos, o el 75%, mayores de 5 años ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, y proximadamente 3.5 millones mayores de 5 años están parcialmente vacunados.

El ARMC, localizado en Colton, el cual es el hospital del condado de San Bernardino es un hospital de enseñanza afiliado a la universidad con licencia del Departamento de Salud Pública del Estado de California y operado por el condado de San Bernardino.

El ARMC opera un centro regional de quemados, un centro integral de accidentes cerebrovasculares, un centro de trauma, un centro de salud conductual independiente, cinco centros de atención primaria, incluyendo cuatro centros de salud familiar fuera del sitio, y más de 40 servicios de atención especializada para pacientes ambulatorios.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain