Inicia selección de jurado para decidir si tirador de la escuela de Parkland recibirá pena de muerte

Los potenciales integrantes del jurado donde podrían ser elegidos para decidir el destino de Nikolas Cruz tras cuatro años del tiroteo que perpetró en la escuela secundaria de Parkland

Los fiscales quieren una sentencia de muerte para Cruz, quien como mínimo enfrenta cadena perpetua.

Los fiscales quieren una sentencia de muerte para Cruz, quien como mínimo enfrenta cadena perpetua. Crédito: AMY BETH BENNETT/POOL | AFP / Getty Images

Los potenciales integrantes del jurado donde podrían ser elegidos para decidir el destino de Nikolas Cruz tras cuatro años del tiroteo que perpetró en la escuela secundaria de Parkland, donde dejó a cuatro personas muertas.

Ahora, con 23 años de edad, el acusado se declaró culpable en el mes de octubre de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato por el tiroteo del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

A raíz de este hecho se inició un movimiento nacional en contra de la violencia armada, liderado en gran parte por los jóvenes sobrevivientes de la tragedia, además de familiares de las víctimas.

Por su parte, los fiscales quieren una sentencia de muerte para Cruz, quien como mínimo enfrenta cadena perpetua. En los estados donde la pena de muerte es legal, el acusado declarado culpable de un delito capital se enfrenta a un procedimiento judicial separado para determinar la sentencia.

Tras las declaraciones de culpabilidad de Cruz, se le solicitará alos 12 miembros del jurado que se reúnen para la fase de sentencia, que decidan si recomiendan las pena de muerte. Además, se escogerán entre seis y ocho suplentes, anunció el juez en una auddiencia la semana pasada.

Este proceso tendrá una duración aproximada de cuatro a seis meses, informaron ambas partes el pasado miércoles a la juez estatal Elizabeth Scherer.

Asimismo, se espera que los fiscales y abogados defensores presenten pruebas de los factores agravantes y circunstancias atenuantes que podrían determinar si se ejecutará a Cruz. El jurado pudo escuchar las declaraciones sobre el impacto en las víctimas de los sobrevivientes y las familias de las víctimas.

“Hubo 17 personas muertas, por lo que hay una historia de la muerte de 17 personas”, dijo el fiscal estatal adjunto Jeff Marcus al tribunal al explicar por qué la fase de sanción podría durar hasta el otoño. “Y luego hay 17 más que se consideran agravantes en el caso”.

El jurado deberá tomar una decisión unánime en que al menos un factor agravante, incluido los cargos concurrentes de delito capitales de los que el acusado se declaró culpable, o si creó con conocimientos el riesgo de otras muertes, existe entre los 34 cargos para luego dar inicio a la discusión sobre la pena de muerte.

Si esto ocurre, deben ser unánimes en recomendar una ejecución, de lo contrario su sentencia sería necesariamente cadena perpetua. Se recomiendan pena capital, la decisión determinante caerá sobre el juez.

Cruz confesó hace cuatro años a las autoridades luego del tiroteo, de acuerdo con una declaración jurada de causa probable, pero después se declaró inocente. Sus abogados dijeron luego que cambiaría su declaración de culpabilidad si los fiscales retirabana la pena de muerte, pero no lo hicieron.

De todas maneras cambió su declaración a culpable en los 34 cargos, preparando así el escenario para la fase de penalización.

Lea también:

En esta nota

Marjory Stoneman Douglas Nikolas Cruz Parkland tiroteo masivo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain