FOTOS: Así quedó el avión más grande del mundo después de un ataque ruso en Ucrania

Con la retirada rusa de algunas zonas en Ucrania queda al descubierto la destrucción que ha dejado la guerra y entre los escombros se ve cómo quedó el Antonov AN-225, el avión más grande del mundo

FOTOS: Así quedó el avión más grande del mundo después de un ataque ruso en Ucrania

Así era el avión de carga estratégica Antonov An-225 Mriya, el avión de carga más grande del mundo. Crédito: JACK GUEZ | AFP / Getty Images

Rusia ha fracasado en sus esfuerzos por tomar la capital de Ucrania, pero los suburbios alrededor de Kiev han sido diezmados en el asalto.

Entre los escombros del aeropuerto Hostomel, cerca de Kiev, que ya fue retomado por las tropas ucranianas, están los restos del enorme avión Antonov AN-225, también llamado Mriya, o “sueño” en ucraniano, que había establecido un récord mundial Guinness por ser el avión más grande del mundo por peso.

Ahora, el fuselaje de este avión es un enorme agujero carbonizado y retorcido. Sus gigantescas alas están desplomadas en suelo y sus motores fueron quemados y destruidos.

Aún se alcanza a ver el enorme tren de neumáticos sobre el que se asienta el avión, al igual que la nariz en cono hecha jirones, que luce orgullosamente las rayas azules y amarillas de la bandera de Ucrania y el “225” de su designación oficial.

Periodistas de CNN pudieron observar el alcance total de los daños que sufrió la aeronave, llamada “Mriya”o “sueño” en ucraniano, después de que las tropas rusas se retiraran la semana pasada del aeródromo de Hostomel en las afueras de Kyiv. Este avión fue uno de los primeros objetivos estratégicos en la invasión a Ucrania.

El avión yace arrugado y quebrado debajo del arco destrozado de un hangar de aviones, donde esperaba un mantenimiento cuando ocurrió la invasión.

La destrucción del AN-225 fue una pérdida simbólica en los primeros momentos de la guerra.

El avión, que se construyó originalmente para apoyar el programa de transbordadores espaciales soviéticos de la década de 1980, había sido un símbolo de orgullo para Ucrania.

Otros aviones abandonaron el aeropuerto cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania.

Pero el Mriya había estado en mantenimiento y no podía volar, según Ukroboronprom, la compañía ucraniana que lo supervisa. La firma estimó que se necesitarían cinco años y $3,000 millones de dólares para reconstruirlo, un costo que dijo que Rusia debería asumir.

La noticia de la destrucción de este avión envió ondas de choque a través del mundo de la aviación. El avión había sido celebrado como una maravilla de la ingeniería aérea moderna, atrayendo regularmente multitudes tanto en espectáculos aéreos donde era la atracción principal como durante sus misiones de carga diarias en todo el mundo.

Te puede interesar:

“Mriya”, el avión más grande del mundo, es destruido en una base aérea por los ataques rusos en Ucrania
El puerto de Odesa es blanco de misiles en un cambio de estrategia de Moscú en la guerra con Ucrania
Zelensky cuestionó para qué sirve el Consejo de Seguridad de la ONU si no puede frenar las atrocidades rusas

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain