Se espera que Ketanji Brown Jackson sea confirmada para la Corte Suprema esta semana tras la votación procesal bipartidista del lunes
Se espera que la jueza Ketanji Brown Jackson sea confirmada esta semana como la primera magistrada negra de la Corte Suprema de Estados Unidos, tras la votación de un grupo bipartidista de senadores para promover su nominación
Se espera que la jueza Ketanji Brown Jackson sea confirmada esta semana como la primera magistrada negra de la Corte Suprema de Estados Unidos, tras la votación de un grupo bipartidista de senadores para promover su nominación.
Luego de que el Comité Judicial del Senado votara 11-11, Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, solicitó una votación para terminar con el punto muerto y así enviar su nominación al pleno.
Los líderes de los partidos demócratas y republicanos del Senado estuvieron de acuerdo de que Brown Jackson es una aspirante bien calificada, aunque se predice que la mayoría de los senadores republicanos se opongan a ella.
La jueza, de 51 años de edad, es miembro de la corte federal de apelaciones de DC y había sido considerada como la candidata principal para el puesto que dejará Stephen Breyer tras anunciar su retiro.
Previamente, Brown Jackson trabajó como secretaria de Breyer, defensor público federal, abogado en la práctica privada, juez de un tribunal de distrito federal e integrante de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos.
“La jueza Jackson traerá a la Corte Suprema el más alto nivel de habilidad, integridad, civilidad y gracia”, dijo el lunes el senador demócrata de Illinois Dick Durbin, presidente del Comité Judicial, al manifestar su apoyo a ella. “La acción de este comité hoy es nada menos que hacer historia. Me siento honrado de ser parte de ella”.
No obstante, la gran mayoría de los republicanos se opondrán a su nominación, ya que dicen que les preocupa su filosofía judicial, o la falta de ella, sus sentencias en algunos casos penales y la defensa de algunos clientes. Hasta el momento, solo tres senadores republicanos le han dado su respaldo, entre ellos, Collins, Romney y Murkowski.
“Mi apoyo se basa en las calificaciones de la jueza Jackson, que nadie cuestiona; su demostrada independencia judicial; su comportamiento y temperamento; y la importante perspectiva que traería a la corte como reemplazo de la juez Breyer”, dijo Murkowski el lunes.
“También se basa en mi rechazo a la politización corrosiva del proceso de revisión de los candidatos a la Corte Suprema, que, en ambos lados del pasillo, empeora cada año y se aleja más de la realidad”, añadió.
Por su parte, los demócratas afirmaron que los republicanos estaban fomentando el miedo y eligiendo casos, e indicaron que Brown Jackson fue la autora de más de 550 casos en sus ocho años como jueza de distrito y que el Senado ya había confirmado para tres puestos anteriores.
La senadora por el estado de California, Dianne Feinstein, expresó que la jueza “tenía una tasa de reversión muy baja de solo el 2%”. También el senador de Connecticut, Richard Blumenthal, manifestó que el Partido Republicano se había involucrado en una “demagogia sin mérito” y una “indignación inventada”.
Asimismo, Cory Brooker, senador por Nueva Jersey, resaltó el apoyo dado por Brown Jackson de los grupos encargados de hacer cumplir la ley, incluyendo la Asociación Internacional de Jefes de Policía y la Orden Fraternal de Policía, y aquellos que defienden a las víctimas como la Alianza Nacional de Niños.
Lea también:
- Expolicia será juzgado por cargos relacionados con el asalto al Capitolio el 6 de enero
- Legislador de Florida amenaza con un ‘infierno viviente’ para Disney a medida que se intensifica la disputa LGBTIQ+
- Congresista republicano admite que Washington DC está bien representada en serie “House of Cards” hablando de “orgías” y “cocaína”