Tal día como se realiza el primer implante de un corazón artificial
El Dr. Cooley culpó a la falta de donantes causada por la publicidad dañina por haber tenido que usar el corazón artificial antes de que se probara lo suficiente en experimentos con animales.
El Dr. Denton A. Cooley, fundador del Instituto del Corazón de Texas, realizó el primer implante cardíaco artificial total del mundo el 4 de abril de 1969, iniciando la búsqueda para construir un corazón artificial total.
El dispositivo, desarrollado por el doctor aDomingo Liotta, fue implantado en un paciente de 47 años con insuficiencia cardiaca severa. El paciente vivió durante casi tres días hasta que un corazón humano estuvo disponible para trasplante.
Este fue uno de los hitos médicos más significativos para los pacientes que esperaban un nuevo corazón y allanó el camino para que los dispositivos mecánicos se usaran como puente para el trasplante.
El corazón artificial total de Liotta-Cooley era una bomba de doble ventrículo impulsada por aire (neumática).
Las válvulas sin bisagras Wada-Cutter controlaban el flujo de sangre a través de las áreas de entrada y salida de la bomba. Las dos cámaras de bombeo (los “ventrículos”), los conductos de entrada en forma de manguito (las “aurículas”) y los conductos de salida estaban revestidos con un tejido especial que promovía la formación de una superficie celular lisa.
Los conductos flexibles de entrada y salida se fabricaron con tejido Dacron y las cámaras de la bomba se fabricaron con tejido Dacron y plástico Silastic.
El Dr. Cooley dijo que no había planeado usar el corazón tan pronto, pero que la condición crítica del Sr. Karp lo había “obligado”. Había sido un paciente del corazón durante 10 años y había estado tan gravemente enfermo que la cámara cardíaca dañada tuvo que ser reparada. El equipo del Dr. Cooley esperaba extraer parte de la cámara inferior izquierda y repararla, pero después de casi una hora ya no se podía reparar.
Seguir leyendo: