Científicos clasifican 5,500 nuevos virus encontrados en el océano

Una investigación científica descubrió miles de virus ARN marinos que podrían ayudar a comprender cómo fue el surgimiento de la vida en el planeta

Virus

Los nuevos virus hallados en el océano son de ARN, similares al Covid Crédito: Saul Loeb-Pool | Getty Images

Un grupo de científicos descubrió más de 5,500 nuevos virus ARN que se encuentran en el océano. La cifra duplica al número de virus de los cuáles se tenía conocimiento hasta ahora, lo que supone un hecho sorprendente para la ciencia.

El hallazgo forma parte de una investigación que fue publicada recientemente en la revista Science. En el artículo los investigadores explican que la mayor parte de los virus detectados son de tipo ARN los cuales son conocidos por atacar tanto a los seres humanos, como a animales y plantas. Un ejemplo de virus ARN ampliamente conocido es el Covid.

Un aspecto que diferencia a este tipo de virus es que son altamente propensos a mutar y generar nuevas cepas, tal y como lo ha demostrado la pandemia de Covid. 

“Identificamos un total de 5504 nuevos virus de ARN marinos y duplicamos el número de filos de virus de ARN conocidos de cinco a 10”, indicó uno de los científicos que participó en la investigación.

Los especialistas apuntan que si bien durante muchos años han venido estudiando los virus de ADN, en el caso de aquellos basados en ARN no ha sucedido lo mismo. Por esta razón consideran que los virus hallados en el océano pueden ser una oportunidad para poder aprender más acerca de estos organismos.

Los científicos explican que estos descubrimientos son decisivos si se quiere comprender cómo fue la evolución de las primeras etapas de la vida en nuestro planeta hace millones de años.

Agregan que si bien los virus de ARN pueden crear enfermedades potencialmente letales, también son sumamente importantes para los ecosistemas ya que estos tienen un impacto directo en las cadenas alimenticias.

“Mapear en qué parte del mundo viven estos virus de ARN puede ayudar a aclarar cómo afectan a los organismos que impulsan muchos de los procesos ecológicos que hacen funcionar nuestro planeta. Nuestro estudio también proporciona herramientas mejoradas que pueden ayudar a los investigadores a catalogar nuevos virus a medida que crecen las bases de datos genéticas”, afirma el experto en microbiología de la Universidad Estatal de Ohio, Guillermo Domínguez Huerta.

Esto también te puede interesar:
Moderna pide a la FDA autorización para segunda dosis de refuerzo para mayores de 18 años
Tribunal federal confirma mandato de vacuna COVID para todos los empleados federales
Metro Los Ángeles abrirá contrataciones para conductores sin importar su nivel de inglés

En esta nota

virus

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain