Por un futuro con más oportunidades para los inmigrantes

Asambleísta Blanca Rubio propone subvenciones para estudiantes mayores de 25 años que ingresen a universidades acreditadas en línea y sin importar su estado migratorio

La asambleísta Blanca Rubio es la autora de la medida AB 2572. (Suministrada)

La asambleísta Blanca Rubio es la autora de la medida AB 2572. (Suministrada) Crédito: Suminsitrada | Cortesía

Ronald Muaja, de 37 años, está estudiando para obtener una licenciatura en negocios y mercadotecnia en la universidad en línea Western Governors University. Actualmente se encuentra en su segundo semestre y espera que en esta ocasión sí pueda terminar sus clases ya que con el trabajo y sus deberes personales las clases en línea son la mejor opción.

Muaja dijo que después de graduarse de la preparatoria ingresó a la universidad, pero tuvo que dejarla porque le quitaron su ayuda financiera por no tener los grados requeridos.

Ahora él cree que si se llegara a aprobar el Proyecto de Ley AB 2572 o la oportunidad de subvenciones para Estudiantes Adultos de California (CAL)le  proveería la ayuda financiera que necesita. En la actualidad, California no brinda ayuda financiera para estudiantes adultos que asisten a universidades en línea.

La AB 2572, propuesta por la asambleísta Blanca Rubio, propone que los estudiantes de California mayores de 25 años —sin importar su estatus migratorio— que quieran ir a una universidad en línea para obtener una carrera reciban ayuda financiera mediante las subvenciones.

La medida estima que los más beneficiados serían los estudiantes inmigrantes de primera generación que necesitan 100% de flexibilidad para tomar sus cursos, y la ayuda financiera para obtener su educación superior, ya sea en una universidad pública o un colegio comunitario.

La asambleísta Rubio dijo que ella apoya completamente esta medida porque ella fue una aprendiz adulta.

“Sé lo difícil que fue para mí tratar de obtener fondos y tratar de pagar mi educación”, contó. “Así que cuando vi la oportunidad de crear la subvención de Cal Opportunity que daría prioridad a los estudiantes de primera generación, apuntando específicamente a las personas que tienen más de 25 años, fue el momento de ayudar”.

Rubio dijo que ella conoce de primera mano que en la comunidad latina no es común transferirse directamente de la preparatoria a la universidad.

“Algunos trabajamos y tratamos de ayudar a las familias antes de comenzar algunas oportunidades educativas”, aseveró.

El programa de subvenciones dará prioridad a los residentes de California inscritos en cursos de educación a distancia que tienen necesidades financieras, padres solteros, ex jóvenes de crianza temporal, que viven en áreas rurales del estado, primera generación de su familia en asistir a la universidad y están buscando títulos en las industrias del estado que más necesitan mano de obra.

Esta medida proveerá más oportunidades para los estudiantes adultos, ya que el costo de asistir a una universidad en línea sin fines de lucro acreditada es mucho más bajo que el de las universidades tradicionales.

Rubio dijo que este mes será presentada la propuesta en el comité y de ser aprobada pasará a la asamblea y posteriormente al senado. Ella espera que todo avance positivamente y el gobernador Gavin Newsom firme la ley antes del 18 de octubre.

Beneficio para todos

En cuanto a los fondos para costear estas subvenciones la asambleísta espera que lleguen del fondo general. Agregó que California actualmente tiene un superávit y qué mejor manera de usarlo que educando a las personas para que puedan contribuir en el futuro y continuar aumentando el superávit.

“Porque ahora tenemos personas que están pagando impuestos y son indocumentados y tienen todo por lo que los defensores estamos abogando”, dijo Rubio. “Solo quiero que la gente se eduque para que cuando se presente la oportunidad puedan dedicarse a una carrera”.

Rubio dijo que en este momento muchas personas no tienen la oportunidad de ejercer ciertas carreras debido al estanque de una reforma migratoria integral en el gobierno federal, pero esto no impide que puedan tener la oportunidad de prepararse.

“Hay tres cosas que siempre les animo a reconocer, primero ver cuando se abre una puerta, segundo, ser lo suficientemente valiente como para atravesar esa puerta y tercero, que es lo más importante, estar preparado para cuando crucen esa puerta”.

Estadísticas demuestran que actualmente California enfrenta un déficit de más de dos millones de títulos y certificados que promuevan el avance económico de los residentes.

Entre los partidarios de la medida está el California Adult Learner Network y la Cámara de Comercio Hispana de California.

Julián Cañete, presidente de la cámara de comercio, dijo que siempre han apoyado el desarrollo de la fuerza laboral y educación superior para tener una fuerza laboral competitiva.

“En los últimos años, hemos visto a una cantidad de personas que eran trabajadores que querían volver a la escuela, obtener una educación y ascender”, dijo Cañete. “Es bueno porque cuando hablamos de que estamos perdiendo empresas que se van a otros estados es porque necesitamos mano de obra calificada y educada aquí en California”.

La oficina de la asambleísta Rubio indicó que California tiene más estudiantes inmigrantes matriculados en educación post-secundaria que cualquier otro estado de Estados Unidos, de los cuales, 1.35 millones, o el 50% de todos los estudiantes son de California.

Además, un 57% de los inmigrantes de primera generación encuestados que se vieron afectados negativamente por la pandemia están considerando volver a la universidad o algún tipo de educación para adultos. Sin embargo, aceptan que un mayor acceso a la ayuda financiera para el aprendizaje en línea ayudará a que regresen o se inscriban en un programa universitario.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain