‘La Migra’ dará celulares a ciertos inmigrantes indocumentados

Las autoridades de ICE darán celulares a ciertos inmigrantes indocumentados, a fin de monitorearlos 24 horas durante los siete días del año, a través de una aplicación que contiene los datos biométricos de los no ciudadanos, quienes deberán responder llamadas a ciertas horas y atender sus citas en tribunal

Para rastrear a inmigrantes, ICE dará celulares con aplicación que funciona con datos biométricos.

Para rastrear a inmigrantes, ICE dará celulares con aplicación que funciona con datos biométricos.  Crédito: ICE | Getty Images

Las nuevas políticas del Gobierno del presidente Joe Biden para tener mayor control de los inmigrantes indocumentados contemplan alta tecnología de rastreo, para la cual se requiere que inmigrantes indocumentados tengan un celular inteligente.

Por ello, la agencia estaría dando un ‘smartphone’ a esos inmigrantes que ingresaron al país sin papeles, a fin de que puedan utilizar la aplicación SmartLink, la cual monitorea las 24 horas dónde se encuentra ese no ciudadano, además de establecer horas específicas de confirmación de estancia, considerada un “toque de queda”, para que reciban una llamada telefónica de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Aunque un reporte de Fox News confirma que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE, entregará los aparatos a los inmigrantes que califiquen para el proceso de monitoreo, la televisora pretendió distorsionar el fin último del teléfono: vigilancia, no servicio gratuito.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue cuestionada al respecto por un periodista de ese canal de televisión, Peter Doocy, quien pretendió establecer que cualquier estadounidense debería tener un celular gratis, por lo que la funcionaria le recordó el motivo de ese aparato.

“Como cuando hablamos de esto el otro día, lo que te señalé es que tenemos una variedad de medios para rastrear a las personas que migran irregularmente al país para asegurarnos de que están cumpliendo con sus obligaciones de aviso de comparecencia”, indicó la funcionaria.

Psaki se refiere a que los inmigrantes monitoreados bajo ese sistema –que por ahora es un plan piloto son aquellos que tienen casos ante tribunales, ya que podrían evitar la deportación si un juez así lo determina, pero no pueden andar libremente en el país, por lo que ICE los monitoreará con el nuevo sistema con la aplicación SmartLink, la cual incluye información biométrica del no ciudadano.

“[Queremos asegurarnos de] que están compareciendo ante el tribunal cuando deberían comparecer ante el tribunal”, agregó Psaki.

Doocy fue insistente en que cada estadounidense podría tener un celular gratis.

“Sería genial si alguien que quisiera un teléfono gratis y un plan mensual gratis pudiera obtener uno… ¿Será una oferta para todos o solo para las personas que ingresan ilegalmente al país?”, cuestionó.

La portavoz le respondió al periodista del canal de derecha: “¿No deberíamos estar rastreando a los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular?”

El programa forma parte de una nueva estrategia de ICE para evitar el encarcelamiento de los inmigrantes y ampliar las alternativas a la detención (ADT, por sus siglas en inglés), aunque algunos defensores de inmigrantes consideran que el sistema es invade la privacidad de las personas.

En esta nota

ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain