Antony Blinken denuncia la “censura” a la prensa en El Salvador y Nayib Bukele le responde

Nayib Bukele contestó: "Tengo un amigo periodista, quiere acceder a Gitmo (la base naval de EE. UU. en la bahía de Guantánamo) para ejercer sus derechos de ‘libertad de prensa'".

EE.UU.: Antony Blinken denuncia la "censura" a la prensa en El Salvador

Crédito: Evelyn Hockstein/AP PHOTO/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó este domingo (10.04.2022) su preocupación por la reforma al Código Penal aprobada esta semana en El Salvador, y denunció que abre la puerta a la “criminalización” y “censura” del periodismo en el país centroamericano.

En un comunicado, Blinken reaccionó a la reforma aprobada el 5 de abril por la Asamblea Legislativa, que dicta penas de 10 a 15 años de cárcel por “cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas”.

El titular de Exteriores de EE. UU. aseguró que dicha enmienda “criminaliza el periodismo sobre ciertas actividades de las pandillas” y “da pie a intentos de censurar a los medios y prevenir las informaciones sobre corrupción y otros asuntos de interés público”.

“Los periodistas deben tener la libertad de hacer sus trabajos sin miedo a la violencia, las amenazas o las detenciones injustas”, dijo Blinken. El funcionario se mostró preocupado por el “repunte de violencia cometida por las pandillas MS-13 y Barrio 18 en El Salvador” a finales de marzo, que llevó a la Asamblea Legislativa a imponer un régimen de excepción en el país.

Esa ola de asesinatos cobró la vida de más de 80 personas y colocó el 26 de marzo como el día más sangriento de la historia reciente del país centroamericano. “Urgimos a El Salvador a hacer frente a esta amenaza al tiempo que protege las libertades civiles, incluida la libertad de prensa, el debido proceso y la libertad de expresión”, recalcó Blinken.

En su comunicado, el funcionario subrayó que las pandillas salvadoreñas también amenazan la “seguridad nacional” de EE. UU. y concluyó: “Ahora más que nunca, es esencial extraditar a los líderes pandilleros para que enfrenten la justicia en los Estados Unidos”.

La respuesta de Nayib Bukele

Ante esto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele respondió a Blinken por medio de un mensaje en inglés vía Twitter.

“Tengo un amigo periodista, quiere acceder a Gitmo (la base naval de EE. UU. en la bahía de Guantánamo) para ejercer sus derechos de ‘libertad de prensa’ y verificar si los detenidos han disfrutado de sus ‘libertades civiles’ y un ‘debido proceso’”, comentó Bukele y añadió: “Ustedes (Estados Unidos) tienen terroristas que los amenazan, y nosotros tenemos terroristas que nos amenazan”.

ama (efe, afp)

En esta nota

El Salvador Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain