Líder prorruso de Donetsk anuncia intensificación de la ofensiva en el Donbás

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció este lunes que se intensificará la ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania

Responsabilizó del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas.

Responsabilizó del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas. Crédito: SEGA VOLSKII | AFP / Getty Images

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció este lunes que se intensificará la ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania.

“Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación”, dijo el dirigente prorruso al canal de televisión estatal Rossía 24.

Argumentó esta necesidad con la “compleja situación de gente”, así como con las “acciones provocadoras del régimen de Kiev”, al que responsabilizó del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas, según los últimos datos.

“No puedo dar detalles. Muy pronto lo veremos todo en tiempo real”, dijo Pushilin.

Sobre la situación en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, donde desde hace varias semanas se libran encarnizados combates, el líder prorruso señaló que “varios miles” de nacionalistas ucranianos permanecen en la zona de la acería Azovstal, en los suburbios de la ciudad.

“Según nuestros cálculos, junto a Azovstal todavía quedan nacionalistas, varios miles. La cifra que con más frecuencia figura en los partes oscila entre 1.500 y 3.000 personas”, añadió.

Rusia continúa su ofensiva en la región de Donetsk

Rusia sigue su ofensiva en la región de Donestk y en la ciudad de Mariúpol, además de crear un “grupo ofensivo de tropas” en la región de Dnipro, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano en el inicio del 47 día de la invasión rusa de Ucrania.

“El enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y “probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”, dice el último parte del Ejército ucraniano.

En la dirección de Donetsk, el enemigo continúa centrándose en tomar el control de los asentamientos de Popasna, Rubizhne, Nyzhne y Novobahmutivka, así como en establecer el control total sobre la ciudad de Mariupol, donde, “con el apoyo de la artillería y la aviación, los ocupantes continúan asaltando las áreas de la planta de Azovstal y el puerto marítimo”.

Durante las últimas 24 horas, los defensores ucranianos han repelido cuatro ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruido cinco tanques, ocho unidades blindadas, seis vehículos y ocho sistemas de artillería enemigos, según el parte del Ejército ucraniano.

El Alto Mando ucraniano denuncia además que “es posible que las fuerzas armadas de la Federación Rusa lleven a cabo acciones de provocación en la región de Transnistria de la República de Moldavia para acusar a Ucrania de agresión contra un Estado vecino”.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las fuerzas rusas han ganado terreno en la ciudad de Mariupol en las últimas 24 horas y han reforzado las operaciones a lo largo del eje Izyum-Slovyansk, clave en la futura ofensiva del Donbás, “pero no lograron otras ganancias territoriales”

Mariúpol, según este instituto, está dividido en dos; el centro de la ciudad, en manos rusas, y el puerto principal de Mariupol, en el suroeste, y la planta siderúrgica de Azovstal, en el este, que permanecen en manos ucranianas.

Lea también:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Donetsk Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain