Lanzan tarjeta de débito para que familias mexicanas reciban remesas de forma más segura

Los migrantes podrán enviar con mayor facilidad, mejores condiciones y sin comisión a pagar por sus familiares que los cobran en México

El gobierno mexicano presenta un plan para enviar remesas sin comisiones. (Cortesía)

El gobierno mexicano presenta un plan para enviar remesas sin comisiones. (Cortesía) Crédito: Cortesía

El gobierno mexicano puso en marcha la tarjeta Remesas Paisanos que permitirá que las familias de los paisanos reciban el dinero de las remesas a través del servicio de telégrafos con cero comisiones por pagar a la hora de recibirlas.

“Para beneficio de las familias, desarrollamos la tarjeta de Telecomm con Broxel (empresa mexicana líder en tecnología transaccional), para que por esa vía puedan recibir su dinero; y quienes gustan de recibir el dinero en efectivo, también tendrán esa opción”, dijo la directora general de Telecomunicaciones de México, Rocío Mejía Flores.

Es parte de un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos).

La tarjeta Remesas Paisano de Telecomm es una tarjeta de débito que hará más ágil, transparente y seguro el envío y recepción de remesas desde Estados Unidos hacia México.

El secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard muestra el convenio que permitirá que funcione la tarjeta Telecomm. (Cortesía)

El anuncio fue hecho en la ciudad de México por Mejía Flores y el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard tras la firma del convenio.

“Tenemos convenios con Unlink, Dolex, Western Union, Money Gram y Remitly para facilitar que envíen de manera segura y rápida; y tenemos más de 100 años de experiencia en el ramo de la recepción de remesas internacionales”, dijo Mejía Flores.

Y precisó que México es el principal receptor de remesas de América Latina, y el segundo país en el mundo después de la India.

El año pasado, los mexicanos enviaron a México $51,600 millones, de los cuales $2,350 millones fueron enviados a través de Telecomm.

 “La meta es duplicarlos para que las familias reciban con mayores ventajas”.

Detalló que a través del servicio de telégrafos (Telecomm), la familia recibirá su dinero sin pagar comisiones, y será de entrega inmediata para quien lo retire en México. 

Somos los únicos que hacemos posible el envío de hasta $7,400 en una sola exhibición”.

Y observó que se informa a la persona beneficiaria la cantidad a cobrar en pesos; y el tipo de cambio aplicado por la empresa remesadora.

El secretario Ebrard celebró el esfuerzo que todo el equipo de Telecomm ha realizado para que esta tarjeta de remesas pueda ser una realidad para los connacionales. 

Explicó que otra de las ventajas de esta estrategia es que las familias en México no tendrán que esperar por su dinero, sino que el mismo día lo pueden tener en sus manos.

La tarjeta de débito Telecomm. (Cortesía)

“Además contarán con una tarjeta reconocida en muchos establecimientos, por lo que se puede utilizar  para las compras que necesita cada familia. Esto no se podía hacer antes, ahora ya se va a poder, es un gran trabajo que facilita y protege a nuestra gente”, dijo.

Agregó que la tarjeta Telecomm es un medio confiable para recibir su dinero y efectuar compras en comercios y en línea en cualquier parte del mundo; y hasta podrán retirar efectivo en los cajeros automáticos.

Actualmente, los estados en donde Telecomm tiene mayor captación de remesas son: Oaxaca, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Querétaro.

Cuenta con más de 1,700 sucursales en todo el territorio nacional en 1,210 municipios, de los cuales 170 no tienen ningún servicio bancario, lo que permite que las personas acorten su tiempo de traslado a otras zonas para recibir su recurso económico. 

Su amplia cobertura ha sido reconocida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el informe que presenta mensualmente.

Para más información, pueden ingresar a la página: https://www.gob.mx/telecomm/ ; y a @TelecomMex en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, así como a: @IME_SRE, IMEsremx en Twitter y Facebook.

Juan José Gutiérrez, dispuesto a promover la tarjeta de débito Telecomm. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Reacciones

Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, celebró la creación de la tarjeta Telecomm, y dijo que estaba dispuesto a promoverla entre los paisanos.

“Vamos a hacer una campaña de difusión porque es una herramienta muy buena, que ojalá sirva para eliminar intermediarios y cobrar menos por los envíos de dinero”.

Gutiérrez dijo que lo único que deseaba es que el proceso de aplicación no sea burocrático ni tan complicado como el que tuvieron que hacer los mexicanos en el exterior para registrarse para votar en la consulta de ratificación de mandato.

Alicia Flores, directora de la organización Hank Lacayo Family Center, vio con muy buenos ojos, la tarjeta de débito Telecomm, en términos de que las familias inmigrantes suelen tener que pagar una comisión al cobrar su remesa en México.

“Les cobran aquí a los paisanos para poder enviar el dinero, pero además sus familias tienen que pagar extra al recibirlas”.

Pero además mencionó que muchas veces en las tiendas donde van a cobrar el dinero, los hacen dar varias vueltas porque les dicen que no hay fondos en caja para pagarles.

“Es muy molesto hacer que la gente tenga que regresar para cobrar su dinero”, dijo.

Y agregó que por el lado de la seguridad, la oportunidad de contar con un tarjeta de débito para recibir la remesa, es muy bueno.

“Muchas veces los familiares son asaltados cuando van a cobrar el dinero que con tanto esfuerzo les mandan sus hijos. Si lo reciben en una tarjeta de débito va a ser más seguro”.

Maribel Solache, líder proinmigrante en el sur de California, dijo que esperaba que esas tarjetas no se tengan que tramitar por medio de los consulados.

“Si no tienen citas, nos tratan mal y batallamos para sacar una credencial de elector, una matrícula o un pasaporte, no me imaginó cómo será obtener esa tarjeta de débito”.

Añadió que quisiera conocer más detalles de los documentos que se van a pedir y cómo se va a implementar.

“Es buena noticia porque las remesadoras son una ladronas que nos cobran mucho; inclusive los bancos te cobran comisiones altas”.

Obviamente – dijo – que esperan una campaña de promoción sobre cómo van a funcionar y dónde se va a tramitar.

Las familias podrán recibir su dinero a través de la tarjeta Telecomm. (EFE) Crédito: Ana Milena Varón | EFE

La Opinión contactó a la diputada migrante plurinominal por el PRI, María Elena Serrano, ya que estuvo presente en la ceremonia donde se firmó el convenio para poner en marcha la tarjeta Telecomm, pero no respondió las llamadas.

También se contactó a la diputada migrante plurinominal por Morena, Olga Leticia Chávez Rojas, quien tampoco contestó, pero mandó decir que estaba muy ocupada, y no tenía ni 5 minutos para hablar con la prensa del tema de las remesas.

Se justificó diciendo que estaba prácticamente secuestrados por los líderes de la bancada de la Cámara de Diputado por el contencioso asunto de la reforma eléctrica.

Posteriormente ella se reportó telefónicamente y aclaró que no podía opinar sobre la tarjeta Telecomm porque no la conocía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador da a conocer cada semana, quién es quién en el envío de dinero a México, sobre los costos que cobran las diferentes empresas para enviar dinero de Estados Unidos a México.

Para que los mexicanos consulten dónde pueden pagar menos por el envío de sus remesas y dónde les dan más pesos por su dólares, pueden visitar el sitio: https://qqed.profeco.gob.mx

El titular de la PROFECO, Ricardo Sheffiel, dijo hace algunas semanas que la peor opción para el envío de dinero en efectivo era Western Union, ya que cobraba una comisión de $8 por encima de otras empresas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain