Legisladores aceptan que DeSantis se encargue del nuevo mapa de redistribución de distritos en Florida
Los líderes legislativos republicanos cedieron al gobernador de Florida, Ron DeSantis, la redacción de un nuevo mapa del Congreso, en un supuesto intento del apaciguar al representante y diluir las tensiones dentro del partido sobre el proceso de redistribución de distritos en el estado
Los líderes legislativos republicanos cedieron al gobernador de Florida, Ron DeSantis, la redacción de un nuevo mapa del Congreso, en un supuesto intento del apaciguar al representante y diluir las tensiones dentro del partido sobre el proceso de redistribución de distritos en el estado.
La decisión fue anunciada por el presidente del Senado, Wilton Simpson, y el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, y se produce tras dos semanas de que DeSantis vetara el mapa del Congreso aprobado por la Legislatura y llamara a los parlamentarios estatales a una sesión especial para realizar un nuevo plan que le gustase.
El gobernador de Florida exigió que la legislatura se una a su lucha para eliminar distritos donde los residentes negros son mayoría.
Los dibujantes de mapas de la Cámara y el Senado defendieron sus mapas como constitucionales e insistieron en que DeSantis estaba llevando a los parlamentarios a una pelea judicial con una base legal engañosa.
No obstante, el anuncio de este lunes señala que los legisladores republicanos ya no están dispuestos a enfrentarse a la persona electa más popular dentro del partido, pese a que la constitución de la entidad otorga a la asamblea estatal la autoridad de redistribución de distritos.
“Al igual que otros proyectos de ley generales, el gobernador tiene un papel en el establecimiento de los distritos electorales del estado”, dijo la declaración conjunta de Sprowls y Simpson.
“Por lo tanto, nuestro objetivo durante la sesión especial es aprobar un nuevo mapa del Congreso que obtenga la firma del gobernador y resista el escrutinio legal, si es cuestionado”.
El estado de Florida es una de las entidades estadounidenses que no ha terminado un nuevo mapa, un proceso que realizado cada 10 años luego de que el Censo del país determine cuantos representantes otorgará a cada estado. Por lo tanto, Florida tiene un nuevo representante tras otra década de aumento masivo en la población.
El gobernador expresó recientemente que espera una batalla legal si se da lo que quiere hacer. Su propuesta de mapa eliminó dos distritos de la Cámara, específicamente el 5 y el 10, representados por demócratas negros.
Este movimiento de piezas fue duramente criticado por los opositores como una clara violación de una enmienda constitucional estatal denominada como Distritos Justos, que pide a los legisladores ofrecer a las comunidades minoritarias la oportunidad de “elegir representantes de su elección”.
A los demócratas les preocupa que el esfuerzo de DeSantis pueda deshacer la enmienda de Distritos Justos del estado, aprobada por los votantes en un referendo electoral hace 10 años, para disminuir la influencia política en el proceso de elaboración del mapa, y quizá deteriorar aún más la Ley Federal del Derecho al Voto.
La sesión legislativa está prevista para el 19 de abril y tendrá una duración máxima de hasta el 22 de abril.
Lea también:
- Legislador de Florida amenaza con un ‘infierno viviente’ para Disney a medida que se intensifica la disputa LGBTIQ+
- Juez anula partes de la polémica ley electoral de Florida que restringe el voto a las minorías votantes
- Legisladores republicanos de Florida aprueban creación de policía electoral, la primera de Estados Unidos