Vladimir Putin asegura que es “imposible” aislar a Rusia con sanciones

En respuesta a la invasión a Ucrania, una serie de sanciones pesan ahora sobre Rusia y altos funcionarios del gobierno. Pero el mandatario dice que seguirá trabajando con sus aliados.

Putin asegura que es "imposible" aislar a Rusia

La visita a Vostochni es el primer viaje público que hace Putin fuera Moscú desde que empezó la guerra en Ucrania. Crédito: MAKHAIL KLIMENTYEV/RUSSIAN PRESIDENT PRESS OFFICE/DPA/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes (12.04.2022) que es “imposible” aislar a Rusia mediante las sanciones y dijo que el país trabajará con aquellos socios que aún lo apoyan.

“No nos vamos a aislar. En el mundo moderno no hay manera de aislar estrictamente a alguien y es completamente imposible aislar a un país tan grande como Rusia”, señaló durante una visita al cosmódromo de Vostochni, el centro espacial ruso en el extremo oriente del país.

“Así que trabajaremos con aquellos socios que quieran interactuar” aún con Rusia, señaló el jefe del Kremlin, que viajó a la región de Amur acompañado del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Putin aseguró que, aún bajo las sanciones occidentales impuestas en 2014 tras la anexión de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos del Donbás, la agricultura de Rusia se convirtió en una industria de alta tecnología.

“Incluso el volumen de las exportaciones superó el de las ventas de armas, y significativamente, en 10.000 millones de dólares”, sostuvo.

Putin señaló que, en 1961, la Unión Soviética estaba en completo aislamiento desde el punto de vista tecnológico. Para entonces, las sanciones fueron totales, pero aún así el Estado comunista logró grandes hitos, como el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra y el primer cosmonauta en viajar al espacio exterior, dijo.

“Hicimos todo en condiciones de completo aislamiento tecnológico, logramos éxitos tan grandiosos”, afirmó el mandatario.

La visita a Vostochni es el primer viaje público que hace Putin fuera Moscú desde que Rusia lanzó una acción militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, estimó el viernes pasado que su país ha recibido más de 6.000 sanciones, lo que pone al país en una situación económica más complicada que la que experimentó en 1991 tras la caída de la Unión Soviética.

La inflación interanual de Rusia se disparó al 16,6% en abril y se espera que el PIB se contraiga cerca de 10%, según el exministro de Finanzas y presidente de la Cámara de Cuentas, Alexéi Kudrin.

JP (efe, ap)

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain