¿Qué son los drones “kamikaze” Switchblade que Estados Unidos ha destinado a Ucrania?
Los drones están diseñados para volar cerca de los objetivos y luego ser detonados. Se pueden programar para atacar automáticamente a objetivos situados a kilómetros de distancia.
Estados Unidos ha destinado lo que coloquialmente se denominan drones “kamikaze” a Ucrania para ayudarlos a combatir la invasión rusa.
Funcionarios estadounidenses aprobaron un envío de drones Switchblade para que los utilicen las fuerzas ucranianas contra Rusia. Los drones pueden llevarse en una mochila y ser desplegados por soldados individuales.
Existen dos tipos de drones Switchblade, las series 300 y 600. El 300 está diseñado para usarse contra personal, mientras que el 600, que puede volar durante 40 minutos a una distancia cercana a los 70 kilómetros, está diseñado para usarse contra tanques y vehículos blindados. No está claro cuál de los dos, o si ambos, se enviarán a Ucrania.
Ambas variantes son no tripuladas y buscan los objetivos utilizando sensores a bordo y tecnología GPS, además de permitir abortar una misión segundos antes de su impacto.
Los oficiales militares llaman a estas armas “drones kamikazes” porque pueden volar directamente hacia un objetivo, para luego explotar. El término kamikaze se refiere a la táctica empleada por los pilotos japoneses en la Segunda Guerra Mundial de cargar pequeños aviones con explosivos y volarlos directamente contra los buques de guerra aliados.
“Los drones fueron diseñados para el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. y son exactamente el tipo de sistemas de armas que pueden tener un impacto inmediato en el campo de batalla”, comentó Mick Mulroy, ex subsecretario adjunto de defensa.
De acuerdo con The New York Times, los drones forman parte del último paquete de ayuda militar por un valor de US$800 millones de la Casa Blanca a Ucrania. Esa ayuda incluye 800 misiles antiaéreos Stinger adicionales, 9.000 armas antitanque, 100 drones tácticos y armas pequeñas como ametralladoras y lanzagranadas.
La última asignación de ayuda militar llegó después de que el presidente ucraniano, Voldymyr Zelensky, solicitara al Congreso ayuda y apoyos adicionales de parte de EE.UU.
Las armas estadounidenses, como el arma antitanques Javelin, han sido ampliamente utilizadas por los ucranianos para defenderse de los tanques rusos en los primeros días de la invasión.
EE.UU. y los aliados europeos de Ucrania se han centrado hasta ahora en enviar equipo y armas pequeñas a Ucrania en lugar de armas ofensivas más grandes como tanques, aviones y helicópteros, ya que requieren un entrenamiento más sólido y un mayor apoyo logístico para su entrega.