Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva, podría ser acusado de encubrir un uso excesivo de fuerza de un oficial contra un recluso hispano
Un video evidenció el excesivo uso de la fuerza de un oficial contra un recluso durante una pelea en una cárcel en marzo de 2021; el departamento del Sheriff abrió una investigación después de 8 meses

El Sheriff Alex Villanueva podría ser acusado de encubrimiento. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images
El Sheriff del Condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, podría enfrentar acusaciones por encubrir una pelea violenta que ocurrió en la cárcel entre un oficial y un recluso hispano, y posteriormente mentir al decir durante meses de que no estaba enterado.
Un video del pleito y un informe de investigación interna divulgados por la cadena ABC evidenciaron que el Departamento del Sheriff ocultó el caso ante la posibilidad de que el incidente afectara a la institución debido a su naturaleza y a la similitud con el caso de fuerza excesiva que tuvo la muerte de George Floyd.
“El alguacil estaba preocupado de que se vería mal en el departamento o se vería mal específicamente en él, por lo que el caso fue esencialmente enterrado”, dijo Eli Vera, quien compite contra Villanueva para convertirse en el próximo Sheriff del condado.
Vera fue jefe de división en el Departamento del Sheriff y se retiró en abril después de 33 años como oficial en la fuerza pública.
“Después de darme cuenta del incidente y las circunstancias, me preocupé muchísimo por lo que estaba leyendo y lo que estaba aprendiendo. Así que decidí hacer lo único correcto y fue entregárselo al inspector general para que lo investigue”, agregó.
Vera se refirió al incidente que ocurrió el 10 de marzo de 2021, cuando los alguaciles del Condado de Los Ángeles preparaban a dos reclusos para sus comparecencias ante el tribunal en el juzgado de San Fernando.
En el video de vigilancia se observa cuando uno de los reclusos golpea a un oficial, lo que derivó eun una pelea y al derribo del recluso en una acción que involucró a cuatro oficiales.
Después de 16 segundos de lucha, el agente que recibió el primer puñetazo, el oficial Douglas Johnson, presionó su rodilla contra la cabeza y el cuello del recluso, quien 35 segundos después estaba bajo control y con las manos esposadas.
Sin embargo, cuando otros oficiales se retiraban, Johnson mantuvo su rodilla presionada contra la cabeza y cuello del recluso durante casi 3 minutos más.
El informe interno dijo que el recluso, el hispano Enzo Escalante, sufrió heridas leves, pero el departamento no abrió una investigación sobre el uso de la fuerza por parte del oficial hasta finales de noviembre, además de no remitir el caso al Fiscal de Distrito para fincar posibles cargos.
Se informó que la oficina del inspector general del Condado de Los Ángeles, a cargo de Max Huntsman, abrió una investigación por el presunto encubrimiento del caso por el Sheriff Villanueva.
Te puede interesar:
· Alex Villanueva busca un nuevo término como Sheriff de Los Ángeles
· Denuncian que alguaciles del Sheriff de Los Ángeles golpean la cabeza de los presos
· Investigan si hay “pandillas” entre alguaciles del Sheriff de Los Ángeles