Denuncian que alguaciles del Sheriff de Los Ángeles golpean la cabeza de los presos

Un informe pedido por un tribunal reveló que agentes del Sheriff del condado de Los Ángeles golpean en la cabeza a presos

Cárcel del condado de Los Ángeles

La cárcel del condado de Los Ángeles es administrada por el Departamento del Sheriff. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Un informe ordenado por un tribunal de Los Ángeles evidenció el uso persistente de la fuerza en el sistema carcelario, en particular el empleo de golpes a la cabeza de los reos por parte de los guardias.

El informe, que fue presentado ante una corte de distrito de California, critica dichas prácticas por parte del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD) bajo la dirección del Sheriff Alex Villanueva.

El panel subrayó que los golpes a la cabeza están prohibidos por las políticas sobre el uso de fuerza, y señaló que esa práctica ha permanecido inalterada desde hace años, según informó este viernes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del sur de California.

“Los guardias golpean brutalmente en la cabeza a personas encarceladas, inician innecesariamente acciones de fuerza en vez de tomar acciones para evitarlas, y después falsean reportes para justificar sus acciones”, dijo en un comunicado Peter Eliasberg, abogado de ACLU.

“Estos problemas persisten porque los supervisores hacen caso omiso del uso excesivo de la fuerza y de la deshonestidad, y nadie es disciplinado”, añadió.

El reporte indica que el problema se complica por el hecho de que las revisiones por parte de supervisores de los casos de uso de fuerza casi nunca mencionan los golpes a la cabeza, por lo que la verdadera extensión del problema es desconocida.

Asimismo, destaca, los guardias que incurren en esta práctica son “asesorados” o enviados a entrenamiento correctivo, pero pocas veces se aplican medidas disciplinarias.

“Si bien el Departamento ha reconocido abiertamente este problema persistente en discusiones con los monitores y ahora contempla cambios en la forma en que los golpes son clasificados y reportados, ha habido poco cambio o progreso en más de dos años”, señala.

Otro problema persistente detectado es “la tendencia de los guardias de no llamar a un supervisor cuando enfrentan a un reo recalcitrante, como requieren las políticas”, o “poner las manos sobre un interno de forma innecesaria, derivando en uso de fuerza”.

“No vemos avance hacia un manejo profesional de situaciones de uso de fuerza. Es tiempo de que la cultura carcelaria deje de apoyar comportamientos prohibidos”, subraya el reporte, el décimo emitido por los monitores.

En su informe, el panel solicita una “conferencia de estatus” para abordar con el LASD ante la corte los problemas encontrados y buscar soluciones y determinar los pasos a seguir.

El panel supervisor de las cárceles de Los Ángeles fue designado por la corte como parte de un acuerdo de 2015 en el caso Rosas vs. Baca para abordar la violencia de los guardias contra los reos en las prisiones del condado.

Te puede interesar:

Pandilleros hispanos son acusados de un asesinato ordenado por La Mafia Mexicana en cárcel de Los Ángeles
Latinos y afroamericanos piden el cierre de la cárcel de hombres del condado angelino
Familiares claman justicia por suicidio dentro de las cárceles de Los Ángeles

En esta nota

abusos Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD)

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain