Un repaso completo al primer auto 100 % eléctrico de Toyota: el bZ4X
El nuevo Toyota bZ4X es un auto que combina el aspecto elegante y avanzado de un vehículo eléctrico con el diseño de un SUV. Su amplitud en el interior, junto a la disposición de lo último en tecnología dará mucha comodidad a sus pasajeros
A falta de pocas semanas para que Toyota finalmente lance al mercado en los Estados Unidos a su primer vehículo 100 % eléctrico, es bueno dar un vistazo a las versiones y características de este modelo bZ4X que fue construido sobre una nueva plataforma: la e-TNGA.
Este es un auto con el que la marca nipona busca hacer una transición de un auto de gasolina a un EV, por lo que no es tan futurista ni tan inteligente como los que están lanzando otras marcas por estos días. Toyota se ha enfocado en decir que su uso es “fácil” para animar a quienes están acostumbrados a vehículos tradicionales a arriesgarse a cambiar.
El bZ4X estará disponible en dos versiones: XLE y Limited. En ambas se puede optar por tracción a las cuatro ruedas o solo la delantera. Las versiones AWD son un poco más potentes y tienen una capacidad de batería mayor, al tener un motor en cada eje, pero tienen menos autonomía.
El rango del bZ4X depende de la versión, aunque no hay grandes diferencias:
- XLE FWD: 252 millas
- XLE AWD: 228 millas
- Limited FWD: 242 millas
- Limited AWD: 222 millas
Respecto a la potencia, el Toyota bZ4 es capaz de desplegar 214 caballos de fuerza en la versión AWD y puede pasar de 0 a 60 millas por hora en 6.5 segundos. En la versión de tracción delantera entrega 201 caballos y pasa de 0 a 60 millas por hora en 7.1 segundos.
Es un auto potente porque entrega 196 libras pie de torque y 248 respectivamente y acelera muy rápido como otros EV, aunque hay otros eléctricos que tienen más fuerza.
Las baterías son de 71.4 kWh para la versión de tracción delantera (FWD) y 72.8 kWh para el tracción a cuadro ruedas (AWD). Con un cargador en casa con una potencia promedio podría demorar hasta 50 horas, pero con un cargador de nivel 2 se tarda de 9 a 11 horas. Estos cargadores se puede adquirir por $699 dólares gracias a un acuerdo de Toyota con la empresa ChargePoint, aunque es posible que se deba hacer una instalación especial en casa y que podría estar entre los $ 1,500 y $3,000 dólares
Con un cargador de nivel 3 podría tener el 80 % en menos de una hora, pero para eso habría que ir a un sitio especial así como se hace hoy en día para cargar combustible.
En su interior, el bZ4X explora un nuevo mundo multimedia y conectividad. Tiene una pantalla táctil extra grande de 12 pulgadas y un avanzado sistema de reconocimiento de voz e integración perfecta con los smartphones haciendo uso de la tecnología inalámbrica.
Con la aplicación MyT en tu móvil, se podrá verificar el nivel de batería, programar la carga, comprobar datos de viaje o incluso de forma remota el vehículo, desde el ajuste de climatización hasta el bloqueo y desbloqueo de puertas.
El Toyota bZ4X parte desde los $42,000 dólares para modelo XLE de tracción delantera, el más barato. La versión XLE AWD se venderá por $44,000 dólares. El modelo más completo, el Limited, arranca en $46,700 dólares con tracción delantera. El Limited AWD tiene un precio de $48,780 dólares.
También te puede interesar:
–Lamborghini lanza una nueva versión de Huracán con un diseño bastante llamativo
–Cuándo debes hacerle servicio a tu auto
–Audi urbansphere concept: la nueva joya de Audi ya tiene fecha de presentación
–Mercedes-Benz AMG SLC 43: el Mercedes que ya no se fabrica y pronto se convertirá en un clásico