Kmart anuncia el cierre de otra tienda y ahora quedan solo 3 en todo EE.UU.

Kmart, que en su época de esplendor llegó a tener hasta 2,000 sucursales, cerrará su icónica tienda en Avenel, Nueva Jersey, este sábado

Kmart anuncia el cierre de otra tienda y ahora quedan solo 3 en todo EE.UU.

En 2002, Kmart se acogió al Capítulo 11 para declararse en bancarrota y anunció el cierre de 250 tiendas en todo el país. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Este 16 de abril, la sucursal de la icónica tienda de Kmart en Avenel, Nueva Jersey, cerrará sus puertas definitivamente y solo quedarán tres en todo Estados Unidos.

La desaparición de la tienda en el suburbio de clase media, 15 millas al sur de la ciudad de Nueva York, es la historia de la muerte de los grandes almacenes de descuento, en un mundo minorista ahora dominado por Walmart, Target y Amazon.

Años atrás, la compañía llegó a tener hasta 2,000 sucursales, patrocinó carreras de autos NASCAR y fue mencionado en películas como “Rain Man” y “Beetlejuice”.

Eminem compró una mansión suburbana de Detroit de 29 habitaciones que alguna vez fue propiedad del expresidente de Kmart, Chuck Conaway.

La cadena consolidó un lugar en la cultura estadounidense con sus Blue Light Specials, una luz azul parpadeante colocado en un poste que invitaba a los compradores a una venta relámpago.

Parte de su éxito se debió a la temprana adopción de programas de apartado, que permitían a los clientes que carecían de crédito reservar artículos y pagarlos a plazos.

Durante un tiempo, Kmart tenía un poco de todo: podías comprar los útiles escolares de tus hijos, afinar tu auto y comer sin salir del lugar.

Una historia de declive a la sombra de Walmart

El declive de Kmart ha sido lento pero constante, provocado por años de caída de las ventas, cambios en los hábitos de compra y la amenazante sombra de Walmart, que comenzó a los pocos meses de la fundación de Kmart en 1962.

Luchando por competir con los precios bajos de Walmart y las ofertas más modernas de Target, Kmart solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 a principios de 2002, convirtiéndose en el minorista más grande de Estados Unidos en dar ese paso, y anunció que cerraría más de 250 tiendas.

Dónde están los Kmart que aún sobreviven

Mientras tanto, los tres Kmart restantes continúan operando en Westwood, Nueva Jersey; Bridgehampton, en Long Island, Nueva York, y Miami.

No tenía por qué terminar así, según dijo a la agencia AP, Mark Cohen, director de estudios minoristas de la Universidad de Columbia en Nueva York y exdirector ejecutivo de Sears Canadá.

Tratar de competir con Walmart en el precio fue una estrategia tonta, dijo. “Es un estudio sobre la codicia, la avaricia y la incompetencia”, agregó Cohen.

“Los minoristas a veces se quedan en el camino porque venden cosas que la gente no quiere comprar“, continuó. “En el caso de Kmart, todo lo que solían vender, la gente lo está comprando, pero lo está comprando en Walmart y Target“.

A diferencia de hace 20 años, cuando las noticias de los cierres inminentes de Kmart en todo el país provocaron una gran cantidad de apoyo de los compradores leales y una estación de radio de Detroit incluso montó una campaña para tratar de salvar una tienda local, el cierre de la ubicación de Avenel se recibió principalmente con una aire de resignación.

También te puede interesar:
Sears, JCPenney, J.Crew camino a la bancarrota: más grandes marcas pueden seguir
Sears y Kmart cerrarán 96 tiendas más en los próximos 3 meses
Trabajadores de Sears y Kmart demandan asistencia financiera

En esta nota

kmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain