“La mujer de fuego”, Olga Tañón, celebra sus 55 años

Olga Tañón a sus 55 años es una de las más famosas y galardonadas cantantes, además es compositora y productora de merengue y pop latino que, desde 1992, ha vendido millones de grabaciones a nivel mundial.

La mezzosoprano apodada por los fanáticos "La Mujer de Fuego" ha sido galardonada con siete discos de oro y cinco de platino.

La mezzosoprano apodada por los fanáticos "La Mujer de Fuego" ha sido galardonada con siete discos de oro y cinco de platino. Crédito: Eva Marie Uzcategui | AFP / Getty Images

“Con Nuevos Senderos” en 1996,  Olga Tañón se convirtió en la primera artista puertorriqueña en obtener la certificación de oro en los EE. UU. Además, es ganadora de numerosos premios Grammy y Latin Grammy, colocó más de 40 sencillos en la lista Hot Latin Songs y ganó docenas de premios Premio Lo Nuestro. 

La puertorriqueña nació el 13 de abril de 1967, de padres de clase media. Su carrera como cantante comenzó en los años 80 con “Las Nenas de Ringo y Jossie”, antes de unirse al grupo de merengue Chantelle, con el cual obtuvo un gran éxito.

Chantelle era una rareza entre los actos de merengue de la época, que en general eran hombres, y las tres mujeres gozaron de mucho éxito. En 1994, Tañón hizo su debut en solitario con “Sola”, el cual no fue un gran éxito, pero le fue lo suficientemente bien como para que se separara de Chantelle y continuara su carrera en solitario.

Su siguiente álbum, Mujer de Fuego (1993), resultó notablemente más exitoso, irrumpiendo en la lista Top Latin Albums y generando una serie de éxitos: “Contigo o sin ti”, “Muchacho malo”, “No me puedes pedir”, “Vendrás llorando” y “Presencié tu amor”, el último de los cuales fue un éxito Top Ten en la lista Top Latin Tracks.

El siguiente disco de Tañón, “Siente el amor…” (1994), fue aún más exitoso. Similar en estilo a sus dos primeros álbumes, irrumpió en el Top Five de la lista Top Latin Albums y generó una serie de sencillos exitosos que duró un año y medio: “Es mentiroso”, “Receta del amor”, “Aún pienso en ii”, “Entre la noche y el día”, “Ya me cansé” y “Una noche más”, es decir, la mitad del álbum. 

La carrera de Tañón dio una serie de idas y venidas a partir de 1998, año en que dio el salto definitivamente al pop y su vida personal empezó a superar a la artística. 

Tañón se casó con Juan González, el beisbolista de las Grandes Ligas más famoso de Puerto Rico. El matrimonio de corta duración terminó en divorcio menos de dos años después, pero no antes de que generara abundante material sensacionalista.

 En resumen, González se divorció de su esposa Elaine López, ella misma una famosa atleta puertorriqueña, luego de que un periódico publicara una foto de él y Tañón besándose durante un concierto en San Juan; González tuvo una hija con Tañón, Gabriela González Tañón, a quien le diagnosticaron el síndrome de Sebastián, un trastorno de coagulación de la sangre extremadamente raro, y González tuvo un hijo adicional, aunque con una mujer diferente, mientras estaba casado con Tañón.

A pesar del drama de su vida personal, Tañón siguió adelante con su carrera, lanzando primero un álbum en vivo ganador de un Grammy,” Olga Viva, Viva Olga (1999)”, y luego otro esfuerzo de pop latino, Yo por Ti (2001), que también ganó un Grammy a la Mejor Interpretación de Merengue. 

En 2006 se mudó a Univision, la compañía de habla hispana líder en los EE. UU., para Soy como tú (2006). El sencillo principal del álbum, “Desilusióname”, rápidamente se convirtió en un gran éxito, y el álbum en sí demostró ser un gran éxito, ubicándose en el Top Ten de no menos de 15 listas. 

Los siguientes años vieron compilaciones de éxitos y discos en vivo lanzados al público por varios sellos. 

El Salón de la Fama de los Cantautores Latinos le otorgó el premio “La Voz de La Musa” y el Premio Hispano de las Artes. 

Su Concierto de Paz Sin Fronteras de 2009 en La Habana, Cuba registró 1,6 millones de asistentes.

En 2017, lanzó la colaboración “Olga Tañón y Punto” en su sello Mia Musa Music, que ofrece estilos que van desde el merengue y la salsa hasta el vallenato y el reggaetón. 

Después de una gira a salas con entradas agotadas, volvió a grabar con “Pal’ Combo Es Lo Que Hay” en 2021. Incluía seis versiones asociadas con la legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico y un par de remixes revisados ​​para merengue.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain