Clearview: cómo funciona la inteligencia artificial con la que Ucrania identifica a los soldados rusos

Ucrania está utilizando un software de inteligencia artificial que permite identificar a una persona de forma instantánea y sin posibilidad de error

Reconocimiento Facial

El software permite identificar a cualquier persona en segundos Crédito: DAVID MCNEW | AFP / Getty Images

La invasión rusa a Ucrania ha provocado que se utilicen nuevas tecnologías que si bien no fueron pensadas con fines netamente militares, han resultado útiles para ambos bandos. Una faceta de la tecnología que ha salido a relucir es la de la inteligencia artificial, específicamente empleada en el reconocimiento facial.

Una muestra de ello es el hecho de que el gobierno ucraniano se encuentra utilizando Clearview, un programa de reconocimiento facial que permite identificar rápidamente a los soldados rusos que han sido capturados.

Esto no solamente sirve en el sentido estricto de identificar a los prisioneros, sino también para rebatir los señalamientos realizados desde Rusia en los que se afirma que estos presuntos soldados serían en realidad actores.

La implementación de esta tecnología surgió a raíz de una propuesta realizada en el mes de marzo por Hoan Ton-That, director ejecutivo de Clearview, quien puso a disposición del gobierno de ese país su tecnología.

El empresario indicó a través de una carta entregada a las autoridades ucranianas que su inteligencia artificial podría resultar útil, tal y como venía siéndolo para las fuerzas de seguridad estadounidenses que la utilizaban para resolver crímenes.

“Clearview puede identificar instantáneamente a alguien con solo una foto”, era parte de lo que se leía en la carta.

Para lograr esta clase de exactitud Ton-That explicó que el programa compararía las fotos o videos con su base de datos la cual incluye más de 20,000 millones de rostros. Asimismo, también podría conectarse a plataformas como la red social rusa VKontakte.

La propuesta de Ton-That  fue bien recibida por parte de Ucrania y actualmente el software es utilizado por al menos 5 agencias de seguridad ucranianas las cuales ya han realizado más de 5,000 búsquedas.

“Ha sido un honor ayudar a Ucrania”, expresó el empresario.

Sin embargo, algunos sectores se han manifestado en contra del uso de este tipo de tecnología. Uno de ellos es la organización sin fines de lucro Fight for the Future, la cual alertó que es común que en zonas de conflicto se pruebe tecnología que luego pueda ser utilizada en poblaciones civiles.

Las zonas de guerra a menudo se usan como campos de prueba no solo para armas, sino también para herramientas de vigilancia que luego se despliegan en poblaciones civiles o se usan para hacer cumplir la ley o controlar multitudes”, afirmó la subdirectora de Fight for the Future, Evan Greer.

Esto también te puede interesar:
HAWC: el ejército probó con éxito un nuevo misil hipersónico
China desarrolla avión comercial hipersónico que será capaz de ir de Nueva York a Shanghai en 2 horas
Por qué el uso de misiles supersónicos por Rusia en Ucrania “es una señal” para Occidente

En esta nota

Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain