DAMN, el álbum de Kendrick Lamar que le consiguió un Premio Pulitzer

Kendrick Lamar es el primer rapero que logra ganarse un Premio Pulitzer de Música en 2018, un reconocimiento para el género del hip-hop.

Kendrick Lamar

Kendrick Lamar. Crédito: Frazer Harrison | Getty Images

El 16 de abril de 2018, la Junta del Premio Pulitzer otorga el Premio Pulitzer de Música al rapero Kendrick Lamar por su álbum de 2017, DAMN. Era la primera vez que el premio recaía en una obra musical fuera de los géneros de la música clásica y el jazz, un momento decisivo para los Pulitzer y Lamar y una señal del reconocimiento del hip-hop por parte de la élite cultural estadounidense como un medio artístico legítimo.

Nacido y criado en Compton, California, Lamar creció en una comunidad con una singular conexión con el género, e incluso fue testigo de cómo dos ídolos del rap de los 90, Tupac Shakur y Dr. Dre, filmaban el video de su legendario sencillo “California Love” en su barrio cuando era niño. 

Incluso cuando el rap se hizo cargo de la escena musical estadounidense, muchos críticos musicales y de arte se negaron a tomarlo en serio, una actitud que solo comenzó a cambiar en la década de 2000 cuando artistas como Kanye West, cuya gira de 2013 contó con Lamar como telonero, lo llevaron a nuevos niveles.

Muchas de las letras de Lamar hacen referencia a la brutalidad policial, el racismo sistémico y otros temas políticos, pero muchos críticos han elogiado sus álbumes, DAMN, en particular, por ubicar historias personales dentro de este contexto de conflicto social.

El comité Pulitzer llamó DAMN: “una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad y dinamismo rítmico que ofrece viñetas conmovedoras que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna”. La administradora Dana Canedy dijo que la decisión de otorgar el premio a Lamar fue unánime y agregó que era “un gran momento para la música hip-hop y un gran momento para los Pulitzer”

La victoria de Lamar fue ampliamente vista como un merecido reconocimiento de su talento, así como un reconocimiento atrasado de las contribuciones del hip-hop a la cultura estadounidense. Aunque algunos miembros de la comunidad de la música clásica criticaron la selección, los ex ganadores y nominados la elogiaron. Ted Hearne, un compositor que fue nominado junto a Lamar, lo llamó “uno de los más grandes compositores estadounidenses vivos, sin duda”.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain