Los republicanos se retirarán de la Comisión de Debates Presidenciales
Los candidatos presidenciales republicanos no participarán más en los debates presidenciales organizados por la Comisión de Debates Presidenciales
Los partidos Demócrata y Republicano establecieron conjuntamente la Comisión de Debates Presidenciales (CPD) en 1987, para garantizar que los debates entre los principales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos fueran una parte permanente del proceso electoral.
Ahora, el Comité Nacional Republicano *RNC) votó unánimemente para abandonar el CPD, poniendo fin a más de tres décadas de cooperación cívica bipartidista.
“La Comisión de Debates Presidenciales está sesgada y se ha negado a promulgar reformas simples y de sentido común para ayudar a garantizar debates justos, incluida la celebración de debates antes de que comience la votación y la selección de moderadores que nunca han trabajado para los candidatos en el escenario del debate”, dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC) Ronna McDaniel en un comunicado.
“Hoy, el RNC votó para retirarse de la CPD influenciada, y vamos a encontrar nuevas y mejores plataformas de debate para garantizar que los futuros nominados no se vean obligados a pasar por la CPD sesgada para presentar su caso ante el pueblo estadounidense”, continuó McDaniel.
En enero, cuando el Comité Nacional Republicanos anticipó sus críticas a la Comisión y anunció que estaba considerando retirarse, la Comisión enfatizó su imparcialidad y dijo en un comunicado que sus “planes para 2024 se basarán en la justicia, la neutralidad y un firme compromiso de ayudar al público estadounidense a aprender sobre los candidatos y los temas”.
McDaniel enfatizó que la RNC no se retiraría por completo de los debates, sino solo de los organizados por la comisión.
No se conoce qué método alternativo seguirá el RNC, aunque la declaración señaló que explorará “otras vías para que los candidatos tengan un foro libre y justo para todos los estadounidenses”.
La comisión ha organizado los debates presidenciales durante más de 30 años. El descontento de la RNC con los debates presidenciales y la comisión se remonta a varios años, aunque llegó a un punto de ebullición en 2020 cuando la comisión y el entonces presidente Donald Trump se enfrentaron repetidamente.
Con información de NPR y Politico
Te puede interesar:
– DeSantis amenaza con enviar a inmigrantes a Delaware, el estado natal de Biden
– Asaltante del Capitolio que quería la “aprobación” de Trump fue declarado culpable
– Veinte fiscales de EEUU reclaman mantener deportación rápida de indocumentados