Alex Villanueva busca autoridad plena en la seguridad de Metro

Si no le dan todo el contrato, el Sheriff dice que dejará de proveer la seguridad del transporte público

Foto de archivo de un agente del sheriff protegiendo Union Station.

Foto de archivo de un agente del sheriff protegiendo Union Station. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, aprovechó la conmoción que generó el ataque en el metro de Nueva York para presionar por la renovación de un contrato con el sistema de transporte angelino.

El sheriff dijo que su departamento podría retirar a todos los oficiales que sirven en el metro si en el siguiente contrato no se le da a la oficina del sheriff autoridad plena.

“Vamos a negociar todo el contrato; no vamos a negociar por partes”, dijo Villanueva.

En conferencia en que se le preguntó su opinión sobre el atentado y tiroteo en el metro de Nueva York, que dejó 20 personas heridas por arma de fuego, el sheriff respondió que tiene mucha necesidad en otros puestos para los oficiales asignados a vigilar el metro, si no se le renueva el contrato en los términos que exige.

Agrego que una orden para congelar la contratación de nuevos reclutas, el departamento del sheriff tiene un déficit de unos 1,000 agentes, por lo que puede reasignar fácilmente a los que ahora se dedican a cuidar del metro con autoridad limitada.

Al hablar de los 300 oficiales asignados en el metro, el jefe de la oficina del sheriff de Los Ángeles dijo que “tengo tres trabajos esperando para cada uno de ellos”.

“Tengo la capacidad y la necesidad de redistribuir al personal donde realmente se van a desempeñar como agentes del orden público juramentados que trabajan como policías, salvan vidas, previenen que ocurran delitos y resuelven los delitos que ocurren. Todo esto se trata de seguridad pública”, dijo Villanueva.

Explicó que la propuesta de contrato de su oficina es $30 millones más barata que los contratos policiales actuales de Metro. Pero dijo que se requerirá una autoridad de aplicación total en el sistema de tránsito y que el tema “no es negociable”.

Actualmente la vigilancia del metro la llevan a cabo el Sheriff de Los Ángeles y los Departamentos de Policía de Los Ángeles y Long Beach; Villanueva quiere que sea solamente su departamento el que esté a cargo de la vigilancia, pero además con plena autoridad.

A finales del año pasado, la mesa directiva del metro aumentó su presupuesto para seguridad y vigilancia, pero prefirió un enfoque de seguridad pública basado en guardias de seguridad para responder a las violaciones de conducta básicas, en lugar de la aplicación de la ley armada.

El cambio de óptica se registró como resultado de la muerte de George Floyd, que desencadenó una reevaluación nacional sobre seguridad y vigilancia.

El sheriff Villanueva no mencionó esa nueva tendencia, pero pintó un panorama de peligro para los usuarios del metro.

Villanueva habló de delitos recientes de alto perfil en el sistema metro, que incluyen indigentes que empujan a las personas ante trenes que se aproximan, tiroteos a bordo de trenes, un reciente ataque con cuchillo en la estación de Willowbrook y un caso reciente de una persona sin hogar que Murió en un tren, pero no fue descubierto durante unas seis horas.

El Departamento de Policía de Los Ángeles, que comparte en parte la vigilancia en el metro, se abstuvo de responder directamente al sheriff Villanueva sobre esos incidentes, pero aclaró su posición en un mensaje en su cuenta de Twitter:

“La seguridad de los pasajeros de la MTA no ha perdido importancia para LAPD. Los hombres y mujeres del LAPD monitorean trenes, andenes y autobuses con esmero todos los días durante todo el día”.

Siguió, “Esto es evidente cuando se comparan los delitos violentos previos a la pandemia de 2019 a 2022 hasta la fecha, ya que hay una disminución del 22 por ciento. Esto específicamente se traduce en 47 víctimas menos de un crimen violento”, indicó la policía.

Agregó que “mantenemos la colaboración con la MTA, varios sindicatos de empleados, Amtrak y nuestras contrapartes encargadas de hacer cumplir la ley en LASD y Long Beach”.

Pero quien sí respondió directo al sheriff Villanueva fue la supervisora Hilda Solís del condado de Los Ángeles:

Solís explicó que “la politización del tiroteo en el metro de Brooklyn por parte del sheriff está más allá de los límites cuando deberíamos garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y empleados”.

De acuerdo con la supervisora, “la acción de Metro para otorgar un contrato a tres agencias de aplicación de la ley, el Departamento de Policía de Long Beach, El Departamento de Policía de Los Ángeles y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles se tomaron para mejorar la respuesta de las fuerzas del orden”.

Agregó que la declaración del Sheriff de sacar a sus ayudantes si el departamento no obtiene el contrato completo con el metro debería alarmar a todos.

“No solo sería erróneo, sino que esencialmente estaría desfinanciando su propio departamento si no se le otorga un contrato único”, enfatizó Solís.

En esta nota

Metro Seguridad Sheriff

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain