Cómo hacer mantenimiento a tus faros en casa
Un simple repaso a las revisiones que puedes hacer desde casa podrás estar más seguro y ahorrar algo de dinero. Si detectas averías más graves la principal recomendación es acudir con especialistas
Las lámparas de los faros de tu auto, como muchos otros componentes, requieren de un mantenimiento mínimo para que se funcionamiento sea óptimo y nos den la iluminación necesaria a la hora de circular en condiciones de baja visibilidad.
Poder observar el camino y además ser claramente visualizado por otros conductores es tan importante como los frenos de tu auto. Por eso debes disponer de un sistema de alumbrado en perfectas condiciones.
¿Cómo hacer mantenimiento a tus faros?
Además de realizar un correcto uso de nuestras luces, es importante revisar cada cierto tiempo el estado de nuestro alumbrado. Es probable que con el tiempo algún bombillo se haya fundido o que tengamos los faros mal regulados.
Por lo general los faros suelen opacarse o ponerse amarillentos debido a la constante exposición a los rayos del sol. En esto también influye la acumulación de polvo y suciedad.
La primera recomendación es ir a un taller que realice un pulido profesional. Pero si tan solo necesitan una limpieza superficial puedes hacerla en casa con productos antigrasa o espuma, dejarlo hacer el efecto y luego frotar un paño suavemente.
Evitar entrada de humedad en la cúpula de los faros
Es importante verificar que las cúpulas de los faros estén limpias y que en su interior no haya humedad. Cualquier elemento de suciedad podría reducir hasta en un tercio su eficacia. Esto podría ser ocasionado por alguna pequeña rotura o por mala adherencia de sus juntas.
En este caso debes:
- Retirar el faro e inspeccionarlo en busca de posibles grietas.
- Examinar el estado de las uniones del faro con la carrocería. Si no hay nada anormal, se comprueba y se limpia para luego colocar en su lugar.
- Las pequeñas fisuras en un faro pueden cubrirse con cinta adhesiva transparente.
- En caso de roturas mayores, la recomendación es sustituir el faro de inmediato.
¿Cada cuánto tiempo deben cambiarse las lámparas?
Los fabricantes han recomendado el cambio de lámparas cada dos años o después de recorrer unas 30 mil millas, ya que en este tiempo las luces pueden haber perdido el 20 % de su rendimiento. Algo que pocos usuarios toman realmente en consideración.
Por el contario, los faros tipo xenón, cada vez más usados en la fabricación de coches actuales, tienen una vida útil igual a la propia del auto.
Regular los faros en función de la carga del vehículo
Junto con el mantenimiento de los faros, regularlos se vuelve algo fundamental cuando viajamos con carga. El cambio de peso habitual en un coche hace que aumente la inclinación con el riesgo de deslumbrar a otros conductores que circulan en sentido contrario.
Algunso vehículos cuentan con regulación automática, pero en caso de que no, debes hacerlo de forma manual. Debe hacerse de forma equilibrada porque a menor inclinación deslumbraremos menos pero el campo visual será insuficiente.
Comprobar si tu auto tiene una luz fundida
No está de más hacer una comprobación sencilla de todas las luces. Es muy común ver autos con alguna luz fundida con el riesgo que eso conlleva. En la actualidad hay muchos sensores en los autos que hacen que las luces se enciendan o apaguen muchas veces, acción que contribuye a veces a que duren menos.
También te puede interesar:
–Un repaso al primer modelo 100% eléctrico de Volvo
–Cómo verificar que tus neumáticos son seguros para emprender un largo viaje
–Cómo hacer mantenimiento a la batería de tu auto tú mismo