Cómo hacer mantenimiento a la batería de tu auto tú mismo

El óxido y la corrosión sobre las terminales de la batería obstruyen su rendimiento y reducen notablemente su vida útil. Un acertado mantenimiento puede prolongar tu batería por muchos años

arrancador para auto

Los arrancadores de batería son un elemento que no te puede faltar en tu auto para afrontar cualquier emergencia Crédito: Shutterstock

La batería de un auto es la encargada de almacenar la energía necesaria para encenderlo y mantenerlo funcionando sin dificultades. Por ello, debes asegurarte de su mantenimiento para evitar quedarte atascado. Existen muchas medidas que puedes tomar para mantener tu batería en buen estado.

Debes limpiarla con regularidad, ajustar la sujeción, utilizar implementos para protegerla del frío y mantener niveles óptimos de líquido. Para conservar la carga, el vehículo debe ser encendido con cierta frecuencia.

Con un cuidado adecuado y el avance de la tecnología las baterías actuales pueden durar de 5 a 7 años.

Limpiar los terminales

Esto se debe hacer con agua y bicarbonato de sodio. Lo primero que debes hacer es identificar el lado positivo de la batería que por lo general tiene una tapa roja, a continuación, desconectas el lado negativo.

Al retirar ambos cables debes asegurarte que ninguno toque una parte metálica. Sumerge un cepillo en la mezcla a partes iguales de bicarbonato de sodio y agua para luego restregarlo en la superficie de los terminales de la batería.

Luego debes pasar un paño húmedo por los terminales cuando hayas terminado. Al finalizar conecta primero el terminal positivo.

Batería de un Mitsubishi Motors
hacer mantenimiento a tu batería puede prolongar su uso Crédito: Mitsubishi Motors | Cortesía

Rociar los terminales de la batería con aerosol de terminal para evitar la corrosión

Debes sostener la lata a unas 4 pulgadas del terminal y rociar hasta que las conexiones queden cubiertas de este material. Después al reconectar debes rociar también el punto de conexión.

También existen servicios de pulverización de terminales disponibles en tiendas de autopartes, pero debes estar atento a que se usen solo productos formulados para esta tarea específica.

Verificar siempre la sujeción de batería

La vibración o movimientos excesivos puede hacer daño a la batería después de un tiempo. La barra de sujeción la mantiene estable y evita además que pueda tener contacto algún terminal con un punto metálico o que esta se desconecte.

Debes localizar los pernos que conectan la sujeción y utilizar una llave de tubos para girarlos a la derecha y que estos queden correctamente enroscados.

Foto de varias baterías de autos en fondo blanco
Aunque pocas personas lo consideren, es muy importante conocer las características de la batería correspondiente al auto que conduzcamos. Crédito: Gts | Shutterstock

Envolver la batería en un calefactor

Esto solo es necesario si vives en un clima frío o de invierno fuerte. Un calefactor evita que la batería se agote. Es un dispositivo que consta básicamente de una chaqueta que cubre toda la batería y la mantiene caliente.

Con algunos calefactores debes extraer por completo la batería para poder cubrirla. Puedes adquirir este producto en una tienda de autopartes y seguir siempre las instrucciones de instalación.

Verificar el nivel de líquido de la batería

Desenrosca las tapas de ventilación sobre la parte superior de la batería y revisa dentro cada celda con una linterna. El líquido debe cubrir las placas de la batería, si este no es el cas entonces se considera que el nivel está bajo. Debes agregar agua destilada hasta que esta cubra las placas y llegue al fondo del orificio de recarga de celda.

Debes asegurarte de limpiar el exceso de líquido antes de colocar la batería en su lugar. Se recomienda revisar estos niveles cada seis meses o cuando hagas el servicio de tu auto.

**********

También te puede interesar:

Un vistazo al nuevo deportivo de Toyota: el GR Corolla 2023

Este es el nuevo SUV urbano 100 % eléctrico en el que trabaja Skoda

En esta nota

mantenimiento de autos mantenimiento del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain