Inundaciones históricas en Sudáfrica dejan casi 400 muertos

Algunas zonas del país vieron caer el equivalente de meses de precipitación en un solo día

Inundaciones históricas en Sudáfrica

La cantidad de lluvia fue semejante a la de un ciclón tropical. Crédito: AFP | Cortesía

Devastadoras inundaciones en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, al suroriente del país, han dejado alrededor de 400 personas muertas.

Las autoridades declararon estado de emergencia en el área, después de que se registrara el equivalente de meses de lluvia en un solo día, lo que ha sido descrito como “una de las peores tormentas climáticas en la historia de nuestro país”.

Los deslizamientos de tierra han atrapado a personas bajo edificios y se espera que haya más inundaciones.

Map: La región de KwaZulu-Natal, Sudáfrica

Los trabajos de rescate se han visto obstaculizados por la mala visibilidad.

El martes, la BBC fue testigo de una de esas operaciones de búsqueda de una niña de 10 años que formaba parte de una familia de cuatro personas arrastrada por un puente inundado.

Voluntarios en la comunidad se adentraron en el río fangoso, turnándose para cortar las ramas con machetes y retirar los escombros y la basura.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa afirmó que el desastre “es parte del cambio climático”, pero algunos lugareños han culpado al mal estado de las infraestructuras.

¿Qué papel ha jugado el cambio climático?

Un camión de gasolina en Durban

AFP

El sistema meteorológico que desencadenó las inundaciones provocó que cayeran más de 300 mm de lluvia durante un período de 24 horas el 11 de abril.

La cantidad de lluvia que cayó el lunes fue equivalente a aproximadamente el 75% de la precipitación anual promedio de Sudáfrica.

Tafadzwanashe Mabhaudhi, de la Universidad de KwaZulu-Natal, dice que el clima era típico del tipo que se desarrolla frente a la costa de Sudáfrica, con aire cálido cargado de humedad que ingresa desde el Océano Índico.

El terreno montañoso en esa área de Sudáfrica también significa que el aire se eleva y, al hacerlo, se enfría y forma nubes de lluvia.

El Servicio Meteorológico de Sudáfrica (SAWS, por sus siglas en inglés) dijo que la cantidad de lluvia que se registró era “del orden de los valores normalmente asociados con los ciclones tropicales”.

Mabhaudhi cree que no es correcto atribuir eventos climáticos individuales que ocurren en escalas de tiempo cortas a tendencias a más largo plazo, como el calentamiento global.

Un hombre entre escombros cerca a Durban

AFP

Pero los expertos del SAWS dicen que los eventos climáticos severos son cada vez más frecuentes y más extremos como resultado del cambio climático.

“En otras palabras, se puede esperar que los eventos de lluvia intensa, como el incidente actual, se repitan en el futuro y con una frecuencia cada vez mayor”, dijo el servicio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Cambio climático Desastres naturales inundacion Sudáfrica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain