La vida de María Sharapova después del tenis

En el verano de 2004, Maria Sharapova, de diecisiete años, se convirtió en la primera jugadora rusa en ganar Wimbledon, el prestigioso evento de tenis que se lleva a cabo todos los veranos en Londres, Inglaterra.

Sharapova, que había pasado gran parte de su vida en Florida en una academia de tenis de renombre, fue la tercera campeona más joven en la historia de Wimbledon, y su título de Wimbledon femenino individual llegó con un premio de $ 1 millón.

Sharapova, que había pasado gran parte de su vida en Florida en una academia de tenis de renombre, fue la tercera campeona más joven en la historia de Wimbledon, y su título de Wimbledon femenino individual llegó con un premio de $ 1 millón. Crédito: Angela Weiss | AFP / Getty Images

María Sharapova nació el 19 de abril de 1987, es hija de Yuri y Yelena Sharapova. Su padre trabajaba en la industria de la construcción y ambos padres eran ávidos atletas.

Se establecieron en Nyagan, Siberia, donde nació Sharapova. Yuri encontró trabajo en los campos petrolíferos de Siberia, pero el clima era demasiado frío para ellos. Ahorraron su dinero durante cuatro años y finalmente pudieron mudarse a Sochi, una agradable ciudad turística en el Mar Negro en el sur de Rusia.

Maria Sharapova asiste al espectáculo Dior Womenswear Otoño/Invierno 2022/2023 como parte de la Semana de la Moda de París el 1 de marzo de 2022 en París, Francia. (Anthony Ghnassia/Getty Images/ Dior)

A los padres de Sharapova les gustaba jugar al tenis, le regalaron una raqueta cuando era pequeña y comenzaron a enseñarle a golpear la pelota. Como no podían permitirse una raqueta genuina de tamaño infantil, cortaron el mango de una de adulto para que ella lo dominara. Demostró aprender rápido, y cuando tenía seis años viajaron a Moscú para una clínica de tenis juvenil. 

Los Sharapova decidieron ir a Florida y tratar de inscribir a María la Academia de tenis Nick Bollettieri en Bradenton, pero solo Yuri podía obtener una visa para viajar a los Estados Unidos. También necesitaban dinero para el viaje y tuvieron que pedir prestados varios cientos de dólares.

Esta fue una suma enorme para sus padres, en parte porque Rusia estaba en un estado de caos financiero en ese momento, y las familias trabajadoras promedio como la de ella lucharon por obtener las necesidades básicas de la vida en la nueva era no comunista en la que el estado.

En 1994, Sharapova y su padre llegaron a la Academia de Tenis Bollettieri en Bradenton, pero les dijeron que la admisión a la escuela era solo por invitación y que la niña de siete años era demasiado pequeña para ingresar de todos modos. Permanecieron en Florida y le encontraron un entrenador mientras su padre trabajaba como mesero y tomaba trabajos ocasionales para mantenerlos.

La tenista rusa Maria Sharapova y Alexander Gilkes llegan para la Met Gala 2021 en el Museo Metropolitano de Arte el 13 de septiembre de 2021 en Nueva Yor. (ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Aprendió inglés en solo cuatro meses y sus habilidades para el tenis mejoraron constantemente. A la edad de nueve años, ella y su padre regresaron a la Academia Bollettieri, y demostró ser tan buena en una prueba que le dieron una beca completa para la escuela de $46,000 al año. 

Casi al mismo tiempo, Yelena Sharapova finalmente recibió su visa y pudo reunirse con su esposo e hija, poniendo fin a una separación de dos años. Pero cuando Sharapova ingresó a la Academia Bollettieri, tuvo que vivir en su internado. 

Sus días incluían clases académicas regulares y hasta seis horas al día en las canchas de tenis en sesiones de práctica. A la edad de once años, firmó con el entrenador Robert Lansdorp.

Sharapova ganó su primer título de campeonato juvenil a la edad de trece años. Dos años más tarde, llegó a la final del campeonato Australian Open Junior, que fue su mejor clasificación en el tenis hasta la fecha, y entró en su primer profesional adulto.

La sorprendente victoria de Maria Sharapova sobre Serena Williams en Wimbledon en 2004 convirtió a la jugadora en la tercera ganadora más joven en la historia del torneo

Maria Sharapova de Rusia regresa durante su partido individual femenino contra Ajla Tomljanovic de Australia en el torneo de tenis Kooyong Classic en Melbourne el 16 de enero de 2020. (WILLIAM WEST/AFP via Getty Images)

Cuando Sharapova comenzó en Wimbledon en 2004 fue clasificada por el comité ejecutivo de Wimbledon, como decimotercera entre las jugadoras del mundo. Esto significó que había otros doce jugadores con más victorias y más experiencia en la cancha, pero ella avanzó constantemente a través de los cuartos de final y las semifinales. Se convirtió en la primera tenista rusa en llegar a una final de Wimbledon desde 1974, cuando lo hizo una mujer llamada Olga Morosova.

Sharapova se convirtió instantáneamente en una celebridad internacional. Sportswriters anunció que ella podría ser la próxima gran estrella femenina en el tenis.

Más tarde ese año, el juego de Sharapova venció a Serena Williams en el Campeonato del Tour de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) que finaliza la temporada.

La revista Forbes la clasificó en el puesto 57 en su lista “Celebrity 100” en junio de 2005.

Sharapova gastó $2.7 millones de esas ganancias en una casa de 4,700 pies cuadrados para ella y sus padres en Bradenton, Florida. Continuó entrenando para más eventos de Grand Slam durante el invierno. 

A principios de 2005, perdió en las semifinales del Abierto de Australia ante Serena Williams, y en el Stade Roland Garros perdió en los cuartos de final ante la belga Justine Henin-Hardenne. 

En Wimbledon, un mes después, no pudo mantener su título, perdiendo en las semifinales ante Venus Williams. 

Ha trabajado como modelo, es una devota lectora de revistas de moda e incluso ha ayudado a diseñar algunos de sus atuendos para la corte con Nike. El diseño de moda fue una opción de carrera cuando se retiró del tenis.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain