Cuba y EE.UU. se reunirán por primera vez bajo Biden y el tema será inmigración

Funcionarios de la administración Biden se reunirán con una delegación cubana el jueves en Washington, D.C., para discutir el aumento de inmigrantes cubanos que están llegando a Estados Unidos

Migrantes esperan para pedir asilo

Migrantes de Cuba, Venezuela y Centroamérica esperan para pedir asilo en EE.UU. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

El arribo de inmigrantes cubanos ha aumentado en los meses recientes y por primera vez, se llevará a cabo una conversación oficial de alto nivel entre funcionarios del gobierno de Cuba y de la Administración de Biden para tratar el tema migratorio.

Más de 46,000 llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos entre octubre y febrero. La Guardia Costera también ha informado de un aumento de cubanos que intentan llegar a las costas de EE.UU.

Pero las autoridades cubanas se han negado a aceptar las deportaciones de sus ciudadanos desde Estados Unidos, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“Nos relacionamos regularmente con funcionarios cubanos sobre temas de importancia para el gobierno de Estados Unidos, como los derechos humanos y la migración”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. “Hemos visto un aumento significativo de inmigrantes cubanos irregulares a los Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima. Los cubanos actualmente ocupan el tercer grupo más grande que llega a la frontera suroeste de Estados Unidos”.

El éxodo actual, que ha superado rápidamente las cifras registradas durante la crisis de los balseros en 1994, cuando unas 36,000 personas intentaron llegar a la costa estadounidense en unas pocas semanas, creció rápidamente con la eliminación de los requisitos de visa para los cubanos por parte del gobierno de Nicaragua, un aliado cercano de Cuba, en noviembre pasado.

La crisis se agrega a las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y Cuba y a los problemas de la administración para abordar niveles sin precedentes de inmigrantes en la frontera sur.

Funcionarios cubanos han dicho que la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar rápidamente la residencia permanente si son admitidos legalmente y han vivido en Estados Unidos durante un año y un día, brinda “incentivos” para que los cubanos abandonen la isla. También dijeron que Estados Unidos no está cumpliendo con un acuerdo para emitir 20,000 visas de inmigración a cubanos anualmente.

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana dijo que comenzaría a procesar algunas visas de inmigración en mayo después de una pausa de más de cuatro años como resultado del cierre de los servicios consulares en 2017.

Pero es probable que el anuncio no reduzca mucho las más de 90,000 visas de inmigración aún pendientes, impactando a las familias cubanas que intentan reunirse con familiares en Estados Unidos, bajo pactos migratorios entre ambos países para la reunificación familiar.

La reunión del jueves en Washington será el intercambio de más alto nivel entre los dos países desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

Desde Ciudad de Panamá, donde estaba de visita, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó este miércoles esas conversaciones, después de que Cuba las anunciara el martes.

Sin ofrecer grandes detalles, Mayorkas recordó en una rueda de prensa que durante años EE.UU. y Cuba tuvieron acuerdos migratorios, que acabaron siendo “discontinuados”.

En este nuevo diálogo, ambos países “explorarán” la posibilidad de reactivar esos acuerdos.

Te puede interesar:

El trágico “éxodo silencioso” de balseros cubanos aumenta y también las muertes de quienes escapan de Cuba
“Es un Mariel silencioso”: los miles de cubanos usando a Nicaragua como ruta para llegar a Estados Unidos
Biden propone un pacto migratorio en la agenda de la Cumbre de las Américas

En esta nota

Cuba inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain