El raro eclipse solar que se puede ver como si estuviésemos en Marte

El rover Perseverance de NASA grabó desde Marte un video realmente excepcional de un eclipse de Sol causado por Fobos, una de las dos lunas del Planeta Rojo

Perseverance captura un eclipse solar de Fobos, visto desde Marte

La cámara Mastcam-Z de Perseverance captura un eclipse solar de Fobos, visto desde Marte.. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS/SSI | Cortesía

El rover Perseverance Mars de la NASA ha capturado estas imágenes dramáticas de Fobos, la luna con forma de patata de Marte, cruzando la cara del Sol, en un video captado por su cámara Mastcam-Z.

Este es el video del eclipse que puede verse como si estuviéramos mirando al Sol desde el Planeta Rojo, producido por NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS/SSI:

Es la observación más ampliada y con mayor velocidad de fotogramas de un eclipse solar de Fobos jamás tomada desde la superficie marciana.

Varios rovers de la NASA en Marte han observado el cruce de Fobos frente al Sol durante los últimos 18 años.

Spirit y Opportunity hicieron las primeras observaciones en 2004; Curiosity en 2019 fue el primero en grabar un video del evento. Cada vez que se observan estos eclipses, permiten a los científicos medir cambios sutiles en la órbita de Fobos a lo largo del tiempo.

Pero Perseverance, que aterrizó en febrero de 2021, ha proporcionado el video más ampliado de un eclipse solar de Fobos hasta el momento, y con la velocidad de fotogramas más alta de la historia. Eso es gracias al sistema de cámara Mastcam-Z de próxima generación de Perseverance.

Estas observaciones pueden ayudar a los científicos a comprender mejor la órbita de esta luna marciana y cómo su gravedad atrae la superficie, lo que finalmente da forma a la corteza y el manto del Planeta Rojo.

“Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan increíble”, dijo Rachel Howson de Malin Space Science Systems en San Diego, uno de los miembros del equipo de Mastcam-Z que opera la cámara.

Howson señaló que, aunque Perseverance primero envía miniaturas de resolución más baja que ofrecen un vistazo de las imágenes por venir, quedó sorprendida por las versiones de resolución completa: “Se siente como un cumpleaños o unas vacaciones cuando llegan. Sabes lo que viene, pero todavía hay un elemento de sorpresa cuando ves el producto final”.

“Puedes ver detalles en la forma de la sombra de Fobos, como crestas y protuberancias en el paisaje lunar”, dijo Mark Lemmon, astrónomo planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, quien ha orquestado la mayoría de las observaciones de Fobos por parte de los rovers de Marte. .

“También puedes ver las manchas solares. Y es genial que puedas ver este eclipse exactamente como lo vio el rover desde Marte”, dijo Lemmon.

Los científicos ya saben que Fobos está condenado a desaparecer: la luna se está acercando a la superficie marciana y está destinada a estrellarse contra el planeta en decenas de millones de años.

Pero las observaciones de eclipses desde la superficie de Marte durante las últimas dos décadas también han permitido a los científicos perfeccionar su comprensión de la lenta espiral de muerte de Fobos.

Te puede interesar:
Rover Curiosity encuentra carbono inusual en Marte, muestra de posible vida antigua en el planeta rojo
Descubren gigantesco depósito de “agua oculta” en el mayor cañón del Sistema Solar
Viaje al centro de Marte: científicos de la NASA logran determinar la estructura interna del planeta rojo

En esta nota

Ciencia marte NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain