Hispano enfrenta prisión por transportar a 107 inmigrantes indocumentados en Texas
Un hombre de 29 años enfrenta hasta 10 años de prisión y el pago de una multa de $250,000 dólares, luego de ser acusado por transportar a inmigrantes indocumentados en Texas
El 19 de abril, un gran jurado emitió una acusación contra un hombre del sur de Texas por conspirar para transportar a más de 100 ciudadanos no estadounidenses.
Esto luego de que una investigación realizada por las agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con la asistencia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP).
El gran jurado federal emitió una acusación de dos cargos contra Daniel Chavez, de 29 años, de Elkhart, Texas, quien originalmente fue acusado por denuncia penal.
La denuncia señala que el 30 de marzo, Chávez llegó al puesto de control de la USBP en la I-35 mientras conducía un camión con remolque.
“En la inspección, un K-9 supuestamente alertó a las autoridades sobre el tráiler”, se indicó. “Las fuerzas del orden lo abrieron y encontraron a 107 personas que luego se determinó que no eran ciudadanos”.
En caso de ser declarado culpable, Chávez enfrenta hasta 10 años en una prisión federal y una multa máxima posible de $250,000 dólares.
El fiscal federal adjunto David Fawcett, Distrito Sur de Texas, está al frente del caso.
HSI es una dependencia de ICE y el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), responsable de investigar amenazas y delitos transnacionales.
Tiene una fuerza laboral de más de 10,400 empleados y consta de más de 7,100 agentes especiales asignados a 220 ciudades en los Estados Unidos y 80 ubicaciones en el extranjero en 53 países.
“La presencia internacional de HSI representa la presencia policial de investigación más grande del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley de EE.UU.”, se destaca.