Apple deberá pagar más de $1,000 a un usuario por no incluir un cargador en la caja de su iPhone

Apple fue acusado de realizar una práctica ilegal que obliga a sus usuarios a tener que comprar 2 de sus productos para poder usar uno de ellos

Apple

En 2021 Apple fue obligada a pagar una multa por $2 millones por esta práctica comercial Crédito: CHRISTOF STACHE | AFP / Getty Images

Un juez brasileño dictaminó que Apple deberá pagarle 5,000 reales, equivalentes a $1,081, a un hombre luego de que no le vendieran un iPhone con su debido cargador. Desde finales del año 2020 la compañía no incluye los adaptadores de carga con la venta de sus teléfonos como parte de una estrategia para “proteger el medio ambiente”.

La decisión del juez Vanderlei Caires Pinheiro establece que Apple aplicó una estrategia comercial ilegal en la que presiona a los usuarios a tener que comprar 2 productos diferentes para que uno de ellos pueda funcionar tal y como fue diseñado.

Pinheiro aseguró que la intención de Apple es garantizar que los usuarios compren un segundo producto de la marca, algo que consideró como una práctica comercial a todas luces ilegal.

Durante el juicio, la defensa de Apple argumentó que con la venta de cada uno de sus teléfonos, los usuarios reciben un cable de carga USB tipo C el cual pueden utilizar para cargar los iPhone sin ningún tipo de problemas. Asimismo indicaron que los usuarios pueden utilizar adaptadores de otras compañías para conectar sus cables de carga, lo que demuestra que Apple no lleva a cabo una práctica en la que busque aumentar sus ventas.

No obstante, esta postura no fue avalada por el juez quien señaló que los adaptadores de pared que no dispongan de un puerto USB tipo C como el que dispone el cargador de Apple.

No es verdad que Apple esté intentando reducir el impacto medioambiental de sus productos, ya que toda la evidencia demuestra que continúan fabricando los cargadores que son un accesorio esencial pero que, sin embargo, ahora se vende por separado”, afirmó Pinheiro.

Esta no es la primera oportunidad en la que Apple debe ir a juicio en Brasil por dejar de incluir en la caja de sus teléfonos el cargador. En el año 2021 la compañía fue obligada a pagar $2 millones al no poder demostrar que esta práctica tenía un impacto real en el medioambiente.

Por los momentos no se sabe si Apple intentará recurrir la decisión judicial o no pues se trataría de un precedente que podría afectar a la empresa, al menos en Brasil, a partir de ahora.

Esto también te puede interesar:
Apple producirá menos iPhone SE y AirPods de los esperados en 2022
Apple reportó caída masiva a nivel mundial en sus servicios de música, mensajería y más
Apple planifica lanzar nuevas computadoras Mac en los próximos meses: cómo serían

En esta nota

Apple
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain