Inflación provoca aumento de nuevos usuarios en los bancos de alimentos de California

Bancos de alimentos en California están viendo más usuarios nuevos a medida que el aumento en el costo de los alimentos y la gasolina han provocado la inflación más alta en el país en los últimos 41 años

Inflación provoca aumento de nuevos usuarios en los bancos de alimentos de California

Largas filas de personas aguardan la apertura de un banco de alimentos en Van Nuys. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Más de una docena de personas se pararon bajo la lluvia la semana pasada antes de que se abrieran las puertas del centro de distribución del banco de alimentos y servicios familiares de Sacramento con autos estacionados alrededor de la cuadra.

“Nuestra línea de productos sin cita previa está creciendo. Escuchamos de personas que no quieren desperdiciar su gasolina sentados en la línea de autoservicio mientras esperan sus cajas”, dijo el portavoz Kevin Buffalino al diario Los Ángeles Times.

El banco de alimentos y servicios familiares de Sacramento ha visto un aumento del 40% en las personas atendidas en el último mes.

“La gente está al filo de la navaja en este momento, y el costo de la gasolina está afectando sus presupuestos de alimentos”, señaló Buffalino.

Los bancos de alimentos en todo el estado están viendo una afluencia de usuarios nuevos a medida que los aumentos en el costo de los alimentos y la gasolina hacen que algunos californianos busquen ayuda por primera vez.

El número de personas que reciben servicios disminuyó a principios de año a medida que disminuyó la propagación del virus COVID-19, pero ahora está aumentando frente a la inflación más alta en 41 años.

El problema es doble, ya que los administradores de los bancos de alimentos están lidiando con sus propios costos más elevados de los alimentos y la gasolina que se necesita para transportarlos a las despensas locales.

En diciembre, el banco de alimentos y servicios familiares de Sacramento pagó un precio mayorista de 93 centavos por docena de huevos. La semana pasada desembolsaron $2.20 dólares por docena.

La Asociación de Bancos de Alimentos de California está pidiendo casi el doble de dinero del estado de lo que propuso el gobernador Gavin Newsom en su presupuesto de enero para las organizaciones regionales, advirtiendo que el alivio del gobierno que había apoyado a las familias de bajos ingresos durante la pandemia está expirando y contribuirá a elevar los problemas financieros.

“Lo que estamos viendo son varios elementos de lo que llamamos un precipicio alimentario, todos chocando al mismo tiempo”, dijo Becky Silva, defensora principal de políticas de la asociación.

“El discurso nacional es que la pandemia está terminando, pero sabemos que las dificultades asociadas con ella y su impacto en la situación económica de las familias continúan. El hambre en realidad está empeorando a medida que estas disposiciones federales destinadas a ayudar a las personas comienzan a desaparecer. Es demasiado pronto para que dejemos de apoyar a las personas”.

Los grupos contra la pobreza estaban nerviosos cuando la emergencia federal de salud pública expiraba el 16 de abril, lo que significaba el final de una gran cantidad de esfuerzos de ayuda por la pandemia, incluidos los beneficios adicionales de alimentos, un cambio que, según advirtieron los bancos de alimentos, empujaría a más personas a sus servicios.

La administración de Biden finalmente extendió el estado de emergencia otros 90 días.

El Banco de Alimentos del Condado de Santa Bárbara ha visto un aumento del 30% desde los últimos tres meses del año pasado tanto en libras de alimentos distribuidos como en clientes atendidos. Los administradores señalaron la inflación y el fin de los depósitos de crédito fiscal federal por hijos como las principales razones del reciente aumento de la demanda.

A principios de este mes, la organización aumentó el costo de vida de algunos de sus empleados a medida que se disparaban los precios de la gasolina. El costo promedio de la gasolina en California ahora es de $5.70 dólares, según AAA, el más alto de la nación.

“La inflación es el problema principal. Vimos que nuestros números comenzaron a disminuir y pensamos: ‘Genial, estamos superando el COVID’. Ahora estamos otra vez arriba”, dijo Erik Talkin, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Santa Bárbara.

Sacramento Food Bank & Family Services

“El reciente aumento en las cifras expone aún más la necesidad de estos recursos del estado a medida que avanzamos”, dijo el portavoz Buffalino.

Mildred English estaba entre los que estaban bajo la lluvia en Sacramento la semana pasada y se fue a casa con bolsas de manzanas, calabazas, papas y palitos de pescado congelado. El banco de alimentos atendió a 653 familias en un evento de distribución el jueves pasado.

Para English, es el aumento reciente en el precio de los arándanos (ahora $ 6.99 en el Safeway más cercano) lo que más la conmocionó, una señal de que su lista de compras debería reducirse.

“Eso hace una gran diferencia. Suple las cosas que no puedo comprar en el supermercado”, dijo English, quien está jubilada, sobre el banco de alimentos, que usa esporádicamente según su presupuesto. “Solo estoy solo, y eso marca la diferencia. No me puedo imaginar tener hijos que alimentar”.

El veinte por ciento de los californianos enfrentan inseguridad alimentaria a diario, según el Instituto de Investigación de Políticas de la Universidad de Northwestern, que rastrea datos semanalmente según las encuestas del Censo de EE. UU.

Mientras que la Asociación de California de Bancos de Alimentos elogió los programas contra el hambre implementados por Newsom, incluidas las comidas escolares universales gratuitas y una propuesta para ampliar los beneficios alimentarios a los adultos mayores, independientemente de su estado migratorio, los bancos de alimentos tienen un propósito específico y necesitan un apoyo específico, dijeron.

Newsom propone un aumento único de $50 millones para los bancos de alimentos en el año fiscal que comienza el 1 de julio, además de los $8 millones anuales que el estado ha proporcionado como financiación base en los últimos años. Los primeros informes sobre los pagos de impuestos de abril muestran que el estado podría terminar con un superávit de efectivo para el próximo verano incluso mayor que los $30 mil millones pronosticados por algunos analistas.

La asociación dice que los bancos de alimentos de California necesitan al menos $120 millones del estado este año y $60 millones en financiamiento continuo permanente después de eso.

Los asesores del gobernador señalan varias inversiones previas en bancos de alimentos, incluidos $125 millones en fondos federales y $30 millones del estado para apoyo de COVID-19 en el presupuesto 2020-21, más $110 millones adicionales del estado en el año fiscal actual.

Los bancos de alimentos a menudo no hacen preguntas, un beneficio significativo para las familias que luchan financieramente pero que no califican para programas de red de seguridad como CalFresh. Y los servicios son críticos en un lugar como California, donde los costos de vivienda continúan consumiendo una parte desproporcionada de los presupuestos, dijo Lauren Lathan Reid, vocera de la Asociación de California. de Bancos de Alimentos.

“Sabemos que la recuperación de este tipo de recesiones económicas lleva años y años. Al mismo tiempo, escuchamos que los bancos de alimentos pueden haber duplicado la cantidad de alimentos que distribuyen en sus comunidades”, dijo. “Necesitamos una respuesta estatal adecuada a la demanda que estamos viendo”.

Leer más
* La inflación acaba con el poder de compra de los jubilados en EE.UU. que ya comenzaron a usar sus ahorros
* El precio de la gasolina parece estar nuevamente en subida
* El precio de las casas sube un 13% en comparación con el año pasado

En esta nota

Banco de Alimentos Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain