Putin cancela el asalto contra la planta siderúrgica de Mariúpol y opta por bloquear herméticamente la ciudad
El presidente ruso Vladimir Putin consideró innecesario atacar a los 2,000 combatientes ucranianos que permanecen dentro de la planta siderúrgica de Azovstal y, en cambio, ordenó sellar la ciudad para que "una mosca no pueda pasar"
El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el jueves al ejército ruso que cancelara los planes para asaltar la planta de Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol y ordenó, en cambio, que continuara bloqueada herméticamente.
Putin dio la orden a Sergei Shoigu, su ministro de defensa, quien le había dicho previamente a Putin que más de 2,000 combatientes ucranianos seguían escondidos en la vasta planta, que tiene un gran componente subterráneo, según publicó el diario New York Post.
“Considero innecesario el asalto propuesto a la zona industrial”, dijo Putin a Shoigu en una reunión televisada en el Kremlin. “Te ordeno que lo canceles”.
Putin dijo que su decisión de no asaltar la planta de Azovstal estuvo motivada por el deseo de salvaguardar la vida de los soldados rusos.
“No hay necesidad de subir a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de estas instalaciones industriales”, dijo. “Bloqueen esta área industrial para que una mosca no pueda pasar”.
“Considero innecesario el asalto propuesto a la zona industrial”, dijo Putin.
Putin también llamó a los combatientes ucranianos restantes en Azovstal que aún no se habían rendido y dijo que Rusia los trataría con respeto y brindaría asistencia médica a los heridos.
Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llamó una operación especial para degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a las personas que llamó nacionalistas peligrosos. Las fuerzas ucranianas han montado una dura resistencia y Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia en un esfuerzo por obligarla a retirar sus fuerzas.
Leer más
* Biden enviará $800 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania y afirma que la guerra entró en la “siguiente fase”
* Oligarca ruso aparentemente mata a su esposa y a su hija de 18 años con un hacha antes de quitarse la vida en España
* Presentadores de la televisión estatal rusa sugieren entre risas lanzar una bomba nuclear Satán 2 en Nueva York