Habrá más oportunidad laboral para los latinos con las nuevas energías

Líderes en el tema de la justicia ambiental exponen la urgencia de dar el paso hacia las energías limpias que atienda las necesidades de la comunidad

Se proyecta que se crearán por lo menos unos 900,000 empleos con las energías limpias.

Se proyecta que se crearán por lo menos unos 900,000 empleos con las energías limpias.  Crédito: Cortesía

El congresista de Arizona Raúl Grijalva dijo que la lucha contra el cambio climático debe asegurar que haya justicia para las comunidades latinas, que todo el tiempo han sido víctimas de racismo por las empresas que contribuyen al prejuicio de la salud pública.

“El debate que niega el efecto del cambio climático ya pasó. Ahora lo importante es cómo vamos a hacer la transición hacia la energía limpia y alternativa para en algún punto ya no depender de la gasolina y la energía en general”.

Hizo ver que las empresas multinacionales que controlan la energía de este país y el mundo están afectando más que nada a los más pobres y a los pueblos indígenas, tanto en lo económico como en la salud pública.

“El reconocimiento del cambio climático es más alto en nuestra comunidad así como la urgencia de que el gobierno tome pasos para protegernos”, explicó.

Sin embargo, señaló que tenemos que asegurarnos que la comunidad latina sea representada en los esfuerzos por la justicia ambiental para darles los recursos y el poder de resistir y cambiar a la industria negativa.

“Se trata de que tengan la capacidad para sostener una calidad de vida que se merecen”. Grijalva enfatizó que “la urgencia está ahí. Negar que el cambio climático no es realidad y esperar otra década es peligroso, sobre todo para las comunidades más afectadas”.

Proyecto de ley

El Congresista de Arizona dio a conocer que tiene planeado venir a Los Ángeles, ir a Albuquerque y Houston a presentar su proyecto de ley Acta de Justicia Ambiental para Todos; el objetivo es recibir opiniones y recomendaciones de la comunidad.

“Queremos que la transición a la energía limpia y renovable incluya a la comunidad latina. En Los Ángeles, 20% de los hogares latinos tienen una dependencia muy alta en cuestión de energía, esto significa un 83% de las personas que tienen un carro”.

Su proyecto de ley busca obtener los recursos económicos para invertir en las comunidades y se utilicen formas de energía limpia y de menor costo.

La legislación se basa en el principio moral de que todas las personas tienen derecho al aire puro, al agua limpia y a un medio ambiente que enriquece la vida. La medida está fundada en la creencia de que la política federal puede y debe buscar la equidad en la salud y la justicia climática para todas las comunidades desatendidas.

Cristina Tzintún Ramírez, presidenta del Next Gen América, dijo que el desastre climático ya está a la vuelta de la esquina y es imperativo hacer la transición a una energía 100% limpia antes de que sea demasiado tarde.

“NextGen brinda las herramientas y la confianza que los jóvenes necesitan para poner el clima en la agenda y realizar los cambios para garantizar un futuro habitable para las generaciones venideras”.
Precisó que uno de los asuntos más importantes para ellos es ayudar a los jóvenes a ejercer su voz y su voto en las urnas, y abogar por las propuestas de ley que van a mejorar sus vidas.

“Cada encuesta arroja que los latinos son los que más se preocupan por la crisis climática, y a quienes más les va a mejorar la vida en cuanto a salud, ahorro de dinero y empleos, al hacer una transición hacia la energía limpia”.

La cuestión, expuso Tzintún Ramírez, es empujar y aprobar leyes que den asistencia e inviertan para que las personas de bajos recursos puedan tener acceso a la tecnología solar y a los carros eléctricos.
“Tenemos las soluciones y tecnologías para resolver la crisis climática, falta el apoyo de los políticos. Por eso con nuestro voto, tenemos que decir lo que queremos para vivir mejor nuestras vidas”.

Ahora con la gasolina tan cara, es el momento perfecto para invertir en soluciones y proteger a la Madre Tierra, expresó. “No hay nada que importe más en nuestras familias”.

Carlos Velásquez, director en Puerto Rico de Interstate Renewable Energy Council, dijo que en Estados Unidos, hay unos 240,000 empleos en la energía solar, y aproximadamente 11% son ocupados por latinos.

“Este es un número que hay que mejorar”, expresa.

Por otra parte, mencionó que menos de 2 millones de hogares latinos tienen sistemas de energía solar.
“Sigue siendo la población blanca y predominante de clase media y alta, la que mayormente tiene energía solar en sus hogares. Los latinos están subrepresentados”, agrega. “El precio y el financiamiento no es accesible, ya que se ha buscado que las personas tengan un crédito excelente y similar a la clase adinerada y profesional”.

Beneficios de las energías limpias

Velázquez indica que uno de los beneficios principales es que nuestras poblaciones dejarán de ser tan afectadas, ya que viven en lugares junto a las plantas de generación de combustibles fósiles sucios.
Al mismo tiempo, indica, se beneficiarán en cuanto al empleo, ya que se proyecta subir a 900,000 los trabajos en la energía limpia.

“Esto es una gran oportunidad porque son empleos bien pagados, que proveen un desarrollo profesional, pero tenemos que empujar que más latinos vayan a la escuela a prepararse en estas carreras”.
Por otra parte, Velázquez dijo que los paneles solares permitirán a las familias ver una reducción de la factura eléctrica, y si tienen una batería de recarga, un huracán o los vientos fuertes no van afectar su suministro de energía.

Agregó que es importante que los latinos participen apoyando con cartas los proyectos de ley en el Congreso que impulsan la energía renovable.

En esta nota

Dia de la Tierra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain