Jueza suspende temporalmente ley de aborto en Kentucky, una victoria que reanudará los servicios en clínicas

Un juez federal suspendió temporalmente una ley estatal que eliminaba los abortos en Kentucky luego de que dos clínicas del estado dijeran que no podían cumplir con los requisitos

La jueza dijo que su orden no impide que el estado elabore regulaciones al respecto.

La jueza dijo que su orden no impide que el estado elabore regulaciones al respecto.  Crédito: ARTUR WIDAK | Getty Images

Un juez federal suspendió temporalmente una ley estatal que eliminaba los abortos en Kentucky luego de que dos clínicas del estado dijeran que no podían cumplir con los requisitos.

El dictamen de la juez federal Rebecca Grady Jennings es una victoria para los defensores de los derechos por el aborto y un revés para la legislatura encabezada por el partido republicano, que aprobó la ley en el mes de marzo, tras anular el veto del gobernador demócrata, Andy Beshar a la medida la semana pasada.

Las dos clínicas señalaron que reanudarían inmediatamente los servicios para realizar abortos en mujer en gestación.

La nueva ley prohíbe abortar luego de la semana 15 de embarazo y exige a las mujeres que sean examinadas por un médico especialista antes de recibir píldoras abortivas. Además, contiene nuevas restricciones y requisitos de informes que las clínicas de Kentucky que no podían cumplir inmediatamente.

El incumplimiento puede generar elevadas multas, sanciones por delitos graves y la revocación de las licencias de los médicos y el recinto donde se realizan los abortos.

La decisión de la jueza no profundizó en el tema más amplio de la constitucionalidad de la nueva ley, sino que se centró en las afirmaciones de los centros de que no pueden cumplir a corto plazo con la media porque el estado todavía no ha establecido pautas claras.

La jueza dijo que su orden no impide que el estado elabore regulaciones al respecto.

Los activistas por el derecho al aborto dijeron estar aliviados por la orden, pero indicaron que hay más rondas por delante en la lucha legal.

“Esto es una victoria, pero es solo el primer paso”, dijo Rebecca Gibron, directora ejecutiva de Planned Parenthood en Kentucky, donde su clínica está reanudando de inmediato los servicios de aborto.

“Estamos preparados para luchar por el derecho de nuestros pacientes a la salud básica en los tribunales y continuar haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que el acceso al aborto esté asegurado de forma permanente en Kentucky”.

Por su parte, Daniel Cameron, fiscal general republicano del Kentucky, dijo que estará listo para defender la ley a medida que avance el caso.

“Estamos decepcionados de que el tribunal decidiera detener temporalmente la aplicación de toda la ley”, dijo en un comunicado. “Esta ley es constitucional y esperamos seguir defendiéndola”.

Los partidarios del movimiento antiaborto aseguran que el objetivo de la nueva ley en Kentucky es proteger la salud de las mujeres y fortalecer la supervisión. Mientras que los opositores afirman que el objetivo siempre fue detener por completo los abortos en el estado.

Lea también:

En esta nota

Aborto Kentucky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain